CURIOSIDADES |

La isla nunca explorada donde sus habitantes tribales matan a todo aquel que la visite

En el Golfo de Bengala se presenta una tierra de misterio y muerte. Se cree que llegaron allí hace 60 mil años desde China

La Isla Sentinel del Norte es un paraíso que sólo comparten entre 50 y 400 habitantes tribales que viven allí desde tiempo incalculable. De tan solo 72 kilómetros cuadrados y unos 8 kilómetros de ancho, pertenece a las Islas Andamán, en el Océano Indico y es formalmente administrada por India.

Sin embargo, pese a depender del gobierno indio, esta isla del Golfo de Bengala nunca fue explorada por la actitud extremadamente hostil de sus lugareños, quienes no permiten que nadie se aproxime a su lugar. Si alguien se atreve a hacer pie en sus blancas arenas, es muy probable que resulte asesinado o herido seriamente.

Sin datos precisos, se cree que los sentineleses son una tribu que podría haber viajado desde China hace unos 60 mil años. Desde entonces, según los estudios sociológicos, han vivido sin mantener ningún tipo de contacto con otra población o la civilización. Esto los convierte en una de las etnias más aisladas y particulares del mundo.

A lo largo de los siglos se han mantenido como una sociedad pequeña que se nutre de la caza y la pesca, sin desarrollar algún otro medio de subsistencia. India pretendió realizar contactos con los sentineleses desde 1967. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

Son pocas las imágenes que se tienen de estos habitantes tribales de la Isla Sentinel del Norte (Indian Coastguard)


Años después, en 1974,un equipo documentalista intentó realizar un trabajo basado en la experiencia de esta particular tribu: su director fue herido de gravedad por una flecha y el proyecto se derrumbó. Los últimos contactos fueron mortales. En enero de 2006 asesinaron a dos pescadores que se aproximaron a sus costas para recoger cangrejos.

En 2004 la India pretendió brindarles ayuda tras el tsunami que golpeó a su escasa población (Indian Coastguard)

El plan de aproximación con los isleños está suspendido de forma indefinida. El gobierno indio ya no busca tener contacto con sus "administrados" por la hostilidad que ejercen y por el miedo a introduir en su comunidad enfermedades que pudieran resultarles mortales.

Dejá tu comentario