SALUD  4 de abril de 2017
Consumir legumbres regularmente puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2
Una investigación publicada en la revista Clinical Nutrition que estudió durante cuatro años a 3.349 personas con alto riesgo cardiovascular, encontró que existe una asociación entre un menor riesgo de padecer diabetes y el consumo regular de legumbres.

Una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y la Unidad de Nutrición Humana de la URV, con la colaboración de otros grupos de investigación en el marco del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), confirmó que el consumo de legumbres, y especialmente de lentejas, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El trabajo fue publicado en revista Clinical Nutrition y se basó en el análisis durante cuatro años de 3.349 personas con alto riesgo cardiovascular, que permitió asociar con una menor probabilidad de padecer diabetes el sustituir media ración al día de huevos, pasta, arroz y papa hervida por media ración al día de legumbres.

Las legumbres son consideradas un alimento con bajo índice glucémico, es decir que producen un incremento más lento de los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta, y además son ricas en fibra, vitaminas y minerales que benefician al organismo y los niveles de la azúcar en la sangre.

Debido a su valor nutricional, comer legumbres de forma regular podría mejorar la salud, tanto que el 2016 fue declarado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como El Año Internacional de las Legumbres, para concientizar a la población sobre sus beneficios nutiricionales y potenciar su consumo.

Asociación

A través del trabajo los investigadores buscaron obtener más conocimientos sobre la asociación del consumo de legumbres, en sus distintos subtipos, y el riesgo de desarrollar diabetes en individuos que presentan alto riesgo cardiovascular.

En el mismo también evaluaron el efecto que tiene sobre ese riesgo la sustitución de otros alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono por legumbres.

Como resultado encontraron que en comparación con los individuos que consumen legumbres (lentejas, garbanzos, alubias y guisantes) en menor cantidad (12,73 gramos al día, lo que equivale aproximadamente a 1,5 raciones a la semana de 60 g en crudo), los participantes que las consumían en mayor medida (28,75 gramos/día, lo que equivale a 3,35 raciones a la semana), presentaban un 35 % de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2



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