TENDENCIAS  4 de abril de 2017
Signo de época: se inscribieron más estudiantes en Psicología que en Derecho
Son datos extraídos de los aspirantes inscriptos en la Universidad de Buenos Aires. Reflexiones de los expertos del panorama educativo según las demandas del mercado laboral.

Más psicólogos que abogados: según los pronósticos vocacionales que derraman de datos académicos oficiales, en el futuro la Argentina tendrá más nuevos psicólogos que nuevos abogados. El fenómeno lo establece la cantidad de inscriptos en el Ciclo Básico Común –CBC– de la Universidad de Buenos Aires -UBA-. En la apertura del ciclo lectivo 2017, 6.221 alumnos eligieron Psicología y 6.214 prefirieron estudiar Derecho. La diferencia, mínima e imperceptible, denuncia un signo de época.

Psicología es tendencia en UBA. Evidencia un crecimiento paulatino entre los jóvenes aspirantes de carreras tradicionales. Aún muy lejos de Medicina, el preferido de los 63.060 inscriptos totales con un cuerpo de 16.976 nuevos estudiantes, aún algo más cerca de Ciencias Económicas (8.450) y Arquitectura (7.546). "Argentina continúa acentuando año tras año el perfil de una sociedad más inclinada hacia el debate interminable, y a veces recurrente, que hacia la realización concreta y práctica de pasos que nos hagan progresar", analizó en exclusiva con Infobae Juan Maria Segura, experto en innovación educativa y autor del libro "Yo qué sé". El fango discursivo y argumentativo nunca termina -sugirió Segura-. Cree que el psicoanálisis neutraliza la oportunidad para que la sociedad argentina invierta su tiempo en la resolución de problemas concretos y reales, y habla de una ciudadanía "empantanada".

 
La sede de Psicología de la Universidad de Buenos Aires sobre la calle Independencia

 

Nélida Cervone, decana de la facultad de Psicología, esbozó un argumento que analiza la expansión de la licenciatura. "Es necesario considerar los cambios que vive la sociedad. Hoy hay muchos desarrollos y avances en ciencia y tecnología, pero se deterioraron los vínculos, se vio degradada la situación del sufrimiento de las personas. Y en este contexto, la psicología gana importancia", reflexionó. Silvina Gvirtz, doctora en Educación, investigadora en el Conicet y coautora del libro "La universidad argentina en discusión", valoró la diversificación de las opciones académicas. "La gente se dan cuenta que las carreras tradiciones siguen teniendo un valor importante, pero no son las únicas valoradas en el mercado laboral. Hay un diversificación en las carreras que es ampliamente positivo", expresó.

Silvina Gvirtz planteó la pluralización de la educación en virtud del mercado del trabajo. La oferta y demanda en la formación de profesionales engendró una falta. No hay suficientes programadores e ingenieros, y hay demasiados psicólogos. Y aunque según el criterio de la dra. Gvirtz la ausencia y la superpoblación no encubre una interrelación, las compañías tecnológicas demandan el doble de ingenieros que las universidades públicas y privadas gradúan.
 

Juan María Segura reflexionó sobre la carencia de profesionales en un área de impacto sociopolítico: "Estas deudas educativas ponen al país en desventaja competitiva frente a un mundo que se encamina hacia la cuarta revolución industrial. Por el contrario, el aumento de los psicólogos no parece que nos esté convirtiendo una sociedad más sana". "Argentina necesita mayor cantidad de graduados universitarios y más profesionales de las ciencias duras. Aunque necesite, principalmente, profesionales con mayor apego a resolver los problemas concretos, con independencia de las discusiones coyunturales de turno", agregó.

Ingeniería superó en 2015 la cantidad de inscriptos que recibieron en Ciencias Sociales. Desde comienzos de década viene experimentando un interés inusitado por exclusivas medidas políticas. "Saludo la decisión de otorgar becas para que haya más ingenieros. Abogados y contadores ya tenemos muchos. y se los dice una abogada". La abogada era Cristina Fernández de Kirchner, quien cuando ejerció su cargo de presidenta diseñó un Plan Estratégico de becas y estímulos para instalar a un ingeniero cada cuatro mil habitantes. La iniciativa, respaldada también por el actual gobierno, empieza a cosechar interés. El origen de un nuevo signo de época.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
TENDENCIAS
Tu frase de hoy
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Suena a Campo
de 13.30 a 14.00
 
 

El tiempo en Tucumán

 
26 °
Soleado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cómo será el Estadio Único que se construirá en Banda del Río Salí
Transportes Gómez cerró sin dar aviso a sus trabajadores
Con nueve hijos, trabajó de empleada doméstica y pudo recibirse de abogada
El descuido hot de Guillermina Valdes en el casamiento de Messi y Antonela
Un tres, un cuatro y un cinco: las obsesiones del Decano
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes de La Plata
56
Racing Club
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells Old Boys
49
10º Defensa y Justicia
49
11º Colón de Santa Fe
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia de La Plata
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres de Córdoba
42
16º Olimpo
38
17º Atlético Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez Sarsfield
37
20º Patronato
34
21º Atlético Tucumán
33
22º San Martín de San Juan
33
23º Unión de Santa Fe
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal de Sarandí
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet