POLICIALES  11 de abril de 2017
Inauguraron el Centro de Monitoreo de Tobilleras Electrónicas
Es para aquellos procesados que puedan gozar del beneficio de la prisión domiciliaria si así lo considera la justicia. Por el momento se cuenta con 140 dispositivos electrónicos. El centro de monitoreo funciona en México al 1200. La próxima semana se inaugurará la Unidad Carcelaria Nº10 en Villa Urquiza.


La Provincia puso en marcha el Centro de Monitoreo de Pulseras Electrónicas para personas con arresto domiciliario que funcionará en el área de Producción de Instituto Penales (México al 1200) y pertenece al Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.

El proceso se inicia por disposición de la Justicia, luego la oficina realiza un informe sobre el caso de la persona a tratar, y tras su evaluación, el Juzgado determinará el pedido para la colocación y seguimiento para su adaptación en la sociedad.

Mediante el uso de las pulseras se puede llevar un control más eficiente y saber si la persona está o no en el domicilio. También, se trabaja en un acompañamiento para lograr la reinserción de la persona en la sociedad. 

"Estamos contando con 140 dispositivos electrónicos para la vigilancia y ahora se pone en marcha este centro de monitoreo a efectos de poder llevar adelante las disposiciones judiciales de los jueces que benefician a aquellas personas con el arresto domiciliario", indicó el coordinador del Centro, Gonzalo García.

Explicó que en caso de producirse "un alerta o un alarma inmediatamente se lo va a notificar al juez y al 911 para que se pongan en conocimiento y se tomen los recaudos necesarios" 

En cuanto al proceso que se sigue dijo que "hay que esperar que la justicia vaya disponiendo qué persona va a gozar de dicho beneficio y nosotros vamos a ir evaluando las condiciones y colocando los dispositivos previa autorización judicial".  

Por su parte, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, regino Amado, explicó que el sistema consiste en "una tobillera que es colocada a la persona que el funcionario judicial determine que puede hacer uso de la prisión domiciliaria y monitoreada desde Buenos Aires desde el Ministerio de Justicia de la Nación y desde la oficina que estamos inaugurando hoy en la provincia".

Agregó que "a la par de la tobillera se le otorga un teléfono fijo para que puedan ser monitoreado y el procesado pueda tener comunicación desde esa línea cada vez que sea solicitado".    

Quienes tendrían acceso al programa de arresto domiciliario monitoreado son las mujeres embarazadas, con hijos menores de cinco años; personas con alguna discapacidad; mayores de 70 años, entro otros.

Emergencia Carcelaria

En otro orden, el ministro Amado comentó que "dentro de lo que establece la Emergencia Carcelaria, estamos trabajando y presentando las pulseras, pero también la semana que viene estamos inaugurando la Unidad carcelaria Nº10 dentro de lo que es Villa Urquiza con capacidad para 200 reclusos. Además, estamos incorporando 150 penitenciarios más que van a tener la función de controlar esta nueva unidad y estamos evaluando los proyectos para modificar las unidades 3, 4 y 5 que tienen capacidad en total de 210 personas más. O sea que si sumamos la unidad nueva, la 3, 4 y 5, y la utilización de la pulsera bajaríamos las 500 personas que podríamos estar descomprimiendo en las comisarías que están ocupadas porque no tenemos más lugares donde alojar a los condenados y procesados". 

Por otro lado, informó que "ya hicimos el pedido de financiamiento a la Nación para la construcción de una cárcel para nuestra provincia. En este caso, la provincia se haría cargo de ceder el terreno y ya hay dos puntos fijados con posibilidad de que ahí se pueda instalar si es que nos otorgan la posibilidad de la construcción de una unidad carcelaria nueva, pero nos dijeron que en esta etapa habían sido elegidas las provincias de Jujuy, Córdoba y Santa Fe, por lo que nosotros debemos seguir esperando". 

G.I



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Días de Radio
de 09.00 a 13.00
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde Tucumán tratan de explicar la baja de pensiones por discapacidad
Una foto de Alejandra Maglietti está causando una revolución en las redes
Las fotos hot de "la enfermera más sexy del mundo"
Mira las fotos de Alina Moine
Las nuevas fotos hot de Laurita Fernández que le había sacado Fede en Las Vegas
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet