SALUD |

Peligro en esta sustancia que usas todos los días

Podría ser tan tóxica como el arsénico.

Los "fluoruros" son compuestos que están formados por el elemento químico flúor. Éste no se encuentra tal cual en la naturaleza, pero los fluoruros sí están en todas partes: el agua, el aire y el suelo. 


Aunque el fluoruro está prohibido en muchos lugares del mundo, ​suele usarse todos los días, dentro de productos que seguramente tienes en tu casa, como la pasta dental. Incluso, en algunos sitios como Estados Unidos, el fluoruro se añade a los suministros públicos de agua potable como una acción de salud que apunta a prevenir la caries dental. También algunos odontólogos aplican baños de fluor periódicamente a los niños con ese fin.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica de prestigio The Lancet, ubicó al fluoruro como una neurotoxina, es decir, como una sustancia química que puede generar efectos negativos sobre el sistema nervioso y las funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria. 

 

En el estudio, a partir de un relevamiento realizado con otros 27 estudios de niños expuestos a concentraciones elevadas de fluoruro en el agua potable (especialmente en China), se postula una relación con el coeficiente intelectual: en ellos, el "CI" disminuyó alrededor de 7 puntos. 

A estas altas concentraciones también se ha asociado: 
 
Fluorosis ósea, una condición causada por la acumulación excesiva de flúor en los huesos, que genera cambios en la estructura de éstos, volviéndolos frágiles y quebradizos.
  
Flurosis dental, como el resultado de la ingesta de demasiado fluoruro durante el periodo de desarrollo de los dientes, lo cual interfiere el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte de los dientes. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas blancas en el esmalte, que pueden agravarse en los casos más complicados. 
 
Cáncer. Según National Toxicology Program, el fluoruro es un mutágeno, es decir, un químico que puede causar daño genético, y esto puede causar o contribuir a la aparición de cáncer. Especialmente, algunos estudios lo vinculan con una forma grave de cáncer de hueso conocido como osteosarcoma; pero también se lo ha asociado al cáncer de vejiga y de pulmón. 

 

Quienes están a favor, señalan que en una concentración óptima, tiene efectos beneficiosos como reducir la incidencia de caries, como señala la OMS.
Más allá de estas divergencias, tú puedes optar por una alternativa más natural al flúor y aprender otras formas de blanquear tus dientes..-

 

 

Dejá tu comentario