NACIONALES  13 de abril de 2017
El matrimonio gay ya es legal en las Malvinas
Lo aprobó la Asamblea Legislativa de las Islas. Y también incluye la "unión civil". Preparan una celebración para fin de mes.

En una decisión histórica que blanquea vínculos afectivos de larga data en unas islas con una población de apenas 3.000 personas, la Asamblea Legislativa de las Malvinas aprobó el matrimonio homosexual y la unión civil entre parejas del mismo sexo.

Según la información del archipiélago, siete legisladores votaron a favor y uno en contra. Y en buena medida, la decisión legislativa se nutrió de una consulta pública que hicieron allí, y en la que el 90% de los isleños se mostró a favor del aquí llamado matrimonio igualitario y a sus vez otro 94% dijo estar a favor de la unión civil de todas las parejas. En la misma consulta, un 87% apoya que la iglesia realice casamientos gays.

Esta colonia británica que reclama la Argentina, hoy considerada Territorio de Ultramar del Reino Unido, es un sitio de costumbres tradicionales, conservadoras. En su pasado, la mayoría vivía de los isleños vivió como empleados de grandes terratenientes, ovejeros. La apertura de la economía de pos guerra, y la alta circulación de trabajadores del mundo entero fue también cambiando los modos de vida.

Para festejar la nueva legislación a fin de mes, sobre la calle John de la capital de Malvinas, festejarán el Rainbow gays Day. El arcoiris es precisamente ícono de la comunidad homosexual en el mundo entero.

La celebración la organizan arcoiris Clarke y Scot Betts, quienes en sus redes sociales dejan en claro sus opciones de vida. Julie, quien ha conversado en diversas oportunidades con Clarín y con esta cronista, conoce bien la Argentina. Es de hecho, la madre de Martyn Clarke, aquel joven que se hizo conocido en nuestro país porque entrenó en Boca Juniors en los años '90, cuando el gobierno de Carlos Menem y su fallecido canciller Guido Di Tella mantenían una política de acercamiento a los kelpers. La controvertida política de endurecimiento hacia el archipiélago de los Kirchner hizo que los Clarke se desvincularan por completo del continente.

kelpers vive hoy en Malvinas con su mujer. Es la dueña de BitterSweet, uno de los sitios más buscados por los turistas, por sus tortas y chocolates. Durante años ambas mujeres fueron la única pareja que se animó a vivir bajo sus deseos en público.

El matrimonio gay es legal en menos de 20 países, varios de ellos en Europa. En el Reino Unido, lo aprobaron primero Inglaterra y Gales y después Escocia. Entre tanto, Argentina fue el primer país de América Latina que lo aprobó, le siguieron Brasil, Uruguay y México. En otros casos, hay jurisdicciones donde sólo rige la unión civil.

Como apuntó el periodista Benjamin Butterworth en el sitio Pink News, del Reino Unido, la nueva legislación en Malvinas que incluye la unión civil apuntala también a las parejas del mismo sexo que querían “consolidar su relación” a través de una vía legal pero no ir por la “ruta tradicional del matrimonio”. Pero además “garantiza los mismos derechos paternales a un niño que pueda tener dos madres o dos padres”.

GP.



Notas Relacionadas

Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anuncian el fin del GNC en Argentina
Conocé el testimonio de una pasajera que viajaba en el colectivo en el que un hombre se masturbó frente a una jovencita
Denuncian "alto encubrimiento" en la desaparición de Milagros Avellaneda y su bebé
Fue al velorio de su ex y se burló del cadáver
Policías de los Ángeles expondrán en la Legislatura
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet