NACIONALES  17 de abril de 2017
Vidal retomará la discusión salarial con los gremios docentes
Sin nuevos paros en la agenda, el gobierno bonaerense recibe a los maestros por séptima vez; les hará una "oferta superadora" que, espera, destrabe la negociación

En el gobierno bonaerense apuestan a que "esta vez sí" se pueda arribar a, al menos, un principio de acuerdo con los seis gremios docentes y, eventualmente, destrabar el conflicto salarial, que se tradujo ya en 16 jornadas de paro en la provincia.

Las expectativas están puestas en la reunión que tendrá lugar esta tarde, a las 17, en el Ministerio de Economía provincial. El encuentro volverá a reunir, en la séptima mesa de negociación paritaria, a los funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal con los representantes del Frente de Unidad Docente (FUD), que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA.

"Esperemos que la séptima sea la vencida", dicen con medida esperanza desde el Ejecutivo provincial, teniendo en cuenta que en las seis oportunidades anteriores estuvieron lejos de un mínimo acuerdo.

Ante la consulta de LA NACION por conocer detalles vinculados a la propuesta salarial que pondrá sobre la mesa el gobierno, altas fuentes de la administración de Vidal se negaron a brindar precisiones. Admitieron, sin embargo, que "habrá un ofrecimiento superador" en comparación con los encuentros anteriores, lo que pese al tenso conflicto de las últimas semanas los lleva a mantener un "moderado optimismo".

En las últimas horas se alzaron voces a favor del diálogo de algunos de los referentes gremiales más enfrentados con Vidal, como Roberto Baradel, secretario general del Suteba, sostuvo: "Ojalá Vidal cambie y nos sorprenda con una nueva propuesta, pero prefiero no ilusionarme, porque hasta ahora fueron seis reuniones y siempre se giró sobre lo mismo. Esperamos que reconozcan que necesitamos cobrar un salario digno y, caso contrario, seguiremos reclamando", afirmó.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), manifestó su deseo de que la propuesta que escucharán en la reunión de esta tarde "permita que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza".

En tanto, Miguel Díaz, secretario general de Udocba, se mostró esperanzado en "que se realice una oferta que verdaderamente sea distinta", aunque reconoció que "las expectativas no son muchas porque, hasta ahora, el gobierno ha tenido posturas muy duras, y todo también dependerá del tipo de reunión y quiénes concurran".

Plan educativo

A pesar del cerrado hermetismo con que se maneja el tema en los despachos de la Dirección General de Cultura y Educación y en los ministerios de Trabajo y Economía provinciales, por ahora se reconoce que durante el encuentro de hoy, tal como anteayer anticipó LA NACION, habrá "una propuesta de acuerdo educativo" para discutir de acá hasta el final del mandato de la actual gobernadora, que incluirá iniciativas vinculadas con la necesidad de "renovar y modernizar la educación".

Otro elemento que alienta una indisimulable esperanza entre los funcionarios del gobierno bonaerense es que a la reunión de hoy se llega en un momento en el que no se avizoran situaciones conflictivas con otros gremios, lo que le otorga un plus adicional a la hora de sentarse a negociar. Por lo bajo, además, se sigue apostando al desgaste que una eventual prolongación de la disputa generaría, más temprano que tarde, hacia el interior de las organizaciones gremiales.

El último encuentro entre funcionarios y sindicalistas tuvo lugar el 28 de marzo, cuando la propuesta del gobierno fue de una mejora del 19% a pagar en tres cuotas, con cláusula gatillo por inflación, más un pago adicional de 500 pesos por la inflación de 2016. Además, se incluía en un año una suba de $ 5000 en el salario, a cambio de disminuir en un 10% la tasa de ausentismo. Pero, al igual que en las cinco reuniones anteriores, ese ofrecimiento fue rechazado por los gremios docentes, por considerarlo insuficiente. El pedido de suba de los maestros es del 35%.

G.I



Notas Relacionadas

Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Días de Radio
de 09.00 a 13.00
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 
PUBLICIDAD

Primera Division

 

 

Nacional B

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"Nuestro comité ya tiene la alerta amarilla"
Enteráte cuáles serán los servicios afectados por el paro del 6 de abril
"No bajen los brazos porque nosotros nunca lo hicimos"
"Las máquinas casi no pueden entrar en los lugares afectados"
Camioneros adhiere al paro de la CGT y prevé un alto acatamiento
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet