NACIONALES  18 de abril de 2017
El FMI prevé que este año la inflación cerrará en 21,6%
El Fondo mantuvo su proyección sobre el nivel de actividad y reiteró que los precios subirán por encima de la meta del BCRA; para 2018 el pronóstico es un crecimiento del 2,3%


 El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) prevé que la inflación en la Argentina cerrará este año en el 21,6 por ciento, por encima del compromiso del 12-17% asumido por el Banco Central, un nuevo golpe a la credibilidad de la meta oficial, que ya había quedado en duda por las subas de precios que dejaron los primeros meses del año.

El Fondo mantuvo su proyección de crecimiento para el producto bruto interno (PBI) en el 2,2% este año "gracias al mayor consumo y la inversión pública". El FMI ya había recortado su pronóstico medio punto en enero.

Para 2018, el Fondo proyectó un crecimiento apenas mayor, del 2,3%, gracias a "el gradual repunte de la inversión privada y las exportaciones", una inflación del 17,2% y un desempleo del 7,3 por ciento.

Estas cifras surgen del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el tradicional informe con las proyecciones del organismo sobre la economía mundial que se publica dos veces por año, en la primavera y el otoño boreal, antes de las reuniones anuales.

Washington recibirá esta semana a cientos de funcionarios, banqueros, analistas y consultores para la reunión de primavera. El gobierno de Mauricio Macri enviará al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y al ministro de Finanzas, Luis Caputo . También viajará el presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger .

En octubre del año anterior, el Fondo había estimado que la inflación terminaría este año en el 20,5 por ciento. El recalentamiento de los precios en el primer trimestre, en particular, el repunte de la llamada "inflación núcleo", que excluye subas estacionales o precios regulados, llevó al Banco Central a subir la tasa de interés de referencia al 26,25 por ciento.

"¿Ganando impulso?", reza el título del WEO, que arranca con una oración auspiciosa: "Consistentemente buenas noticias económicas desde el verano [boreal] de 2016 están empezando a darle forma a una brillante perspectiva mundial".

El Fondo elevó su pronóstico de crecimiento para el mundo al 3,5%, una décima por encima de su proyección anterior, un reflejo del optimismo que ha arraigado la expansión sincronizada de las principales economías del mundo tras años de malaria por la lenta salida de la crisis financiera global que estalló en 2008 con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

América latina aparece mejor parada que en las últimas proyecciones del Fondo. La región crecerá un 1,1% este año, una expansión que se acelerará el año próximo al 2,3 por ciento.

Luego de una profunda recesión, Brasil crecería un 0,2 por ciento este año y un 1,7 por ciento en 2018. "La recuperación gradual se verá favorecida por la reducción de la incertidumbre política, la flexibilización de la política monetaria y el avance de la agenda de reformas", indicó el organismo en el informe.

G.I



Notas Relacionadas

Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Días de Radio
de 09.00 a 13.00
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 
PUBLICIDAD

Primera Division

 

 

Nacional B

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"Nuestro comité ya tiene la alerta amarilla"
Enteráte cuáles serán los servicios afectados por el paro del 6 de abril
"No bajen los brazos porque nosotros nunca lo hicimos"
"Las máquinas casi no pueden entrar en los lugares afectados"
Camioneros adhiere al paro de la CGT y prevé un alto acatamiento
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet