SALUD  19 de abril de 2017
Vacuna antigripal: ¿quiénes deben obligatoriamente recibirla?
La nueva cepa ya está disponible en todos los centros públicos del país. Las especificaciones de la indicación gratuita y necesaria para determinado grupo de personas

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, se transmite de una persona a otra por vía respiratoria, tos, estornudos o simplemente cuando habla. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contraer la enfermedad, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, para determinados grupos es una medida obligatoria, ya que pueden tener complicaciones graves que pongan en riesgo sus vidas.

Hay 12 millones de dosis para la vacunación de las embarazadas, los niños entre los 6 y 24 meses de edad, el personal de salud y las personas con determinadas enfermedades. "La gripe es uno de los problemas de salud más importantes porque tenemos epidemias todos los inviernos y la única solución para eso es vacunarse", afirmó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

El virus, sumamente variable, tiene tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Es necesario aplicar la dosis anualmente, ya que la composición de la vacuna cambia de un año a otro para incluir las cepas más virulentas en reciente circulación. Este año, contiene las cepas H3N2, B y H1N1; sólo la primera tuvo una mínima modificación que se registró en el invierno pasado del hemisferio Norte.

Quienes deben inmunizarse son los adultos mayores de 65 años, los equipos de salud y las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto. Otro grupo de riesgo son los niños y niñas de 6 a 24 meses, que tienen que recibir 2 dosis, con una distancia mínima de 4 semanas.

Finalmente, las personas de 2 a 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal, entre otras. La vacuna antigripal anual está disponible de manera gratuita para los grupos de riesgo en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

G.I

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lo detuvieron cuando tiraba billetes de $100 y $500 en la calle
¿Cuando será el feriado escolar de noviembre?
El lunes no habrá bancos
Más fotos provocativas de Sol Pérez
Justina no podrá recibir el corazón de Abril Bogado
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
Huracán
14
San Martín de San Juan
14
10º Argentinos Juniors
13
11º Atlético Tucumán
13
12º Godoy Cruz de Mendoza
13
13º Belgrano de Córdoba
13
14º Defensa y Justicia
12
15º River Plate
12
16º Lanús
12
17º Estudiantes La Plata
11
18º Patronato
11
19º Vélez Sarsfield
10
20º Racing Club
9
21º Newells Old Boys
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Temperley
5
28º Rosario Central
4
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet