INTERNACIONALES |

Macri pidió "llamar a elecciones" en Venezuela

El Presidente repudió los actos de violencia durante las protestas y lamentó las víctimas mortales que dejaron las movilizaciones.


El presidente Mauricio Macri se metió de lleno en la crisis en Venezuela y presionó al Mercosur para que haya elecciones en el país caribeño tras la violenta jornada de protestas y represión que terminó con 2 muertos y 50 heridos.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se quejó de "que no se haya atendido el pedido de la región" de garantizar una jornada pacífica.

"Lamento profundamente las muertes en Venezuela y que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica. Reitero la exhortación de los países de la región a que se convoquen elecciones", escribió.

Este miércoles murieron dos estudiantes baleados por desconocidos en medio de las marchas oficialistas y en contra del gobierno de Nicolás Maduro. A Carlos Moreno, de 17 años, le dieron un balazo en la cabeza en la plaza La Estrella, en una de las 26 concentraciones antigubernamentales que hubo en Caracas.

También Paola Ramírez, de 23 años, murió cuando le dispararon en la cabeza en la ciudad de San Cristóbal. Según contaron los vecinos al diario El Nacional, la víctima no participaba de la protesta y fue agredida por militantes chavistas.

Con los casos de Moreno y Ramírez ya suman ocho los muertos que dejaron las protestas contra el gobierno que se desataron a principios de mes en Venezuela. Además, hay cientos de heridos y detenidos.

La oposición pide por la remoción de los siete jueces de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que semanas atrás firmaron fallos que limitaban la inmunidad constitucional de los diputados y se adjudicaban la facultad de legislar. Además, reclaman la liberación de los dirigentes presos, que se llame a elecciones generales anticipadas y que se abra un canal humanitario contra el desabastecimiento de medicamentos.

Las manifestaciones opositoras que hubo este miércoles en la capital fueron reprimidas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana. Por otro lado, la movilización oficialista en el centro de Caracas fue encabezada por el presidente Nicolás Maduro, que responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por lo que consideró un intento de golpe de estado. "Julio Borges: sos el jefe del golpe de estado, después no te quejes cuando llegue la justicia; te lo estoy diciendo con tiempo, estoy decidido a defender la patria y no voy a retroceder ni un milímetro; lo que voy es pa' lante, carajo", le advirtió el mandatario.

Más temprano, había anunciado la activación del "Plan Zamora" que le presentaron las fuerzas armadas para mantener el orden interno y a través del que detuvieron a más de 30 encapuchados.

Los últimos dos diálogos entre el chavismo y la oposición, facilitados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, duraron apenas cuatro reuniones en mayo de 2014 y dos entre octubre y noviembre de 2016. Ambos intentos fueron abandonados por la oposición con el argumento de que el gobierno no cumplió los compromisos asumidos en las primeras conversaciones.

G.I

Dejá tu comentario