INTERNACIONALES |

Las historias de las tres personas que murieron en las protestas en Venezuela

Dos hombres y una mujer son las víctimas fatales de las masivas protestas de ayer en Venezuela


Ayer, tres personas murieron en medio de las protestas lideradas por la oposición, que reclaman al presidente Nicolás Maduro que abandone el poder para terminar con la crisis total que vive el país, desabastecido y con una inflación que alcanza niveles récord.

Pese a que los manifestantes aseguraron que iban a salir a las calles de manera pacífica, y aunque la comunidad internacional había reclamado al gobierno que garantizara la seguridad del pueblo, el chavismo ordenó un fuerte operativo a la Guardia Bolivariana, que llevó adelante una sangrienta represión para sofocar las marchas en todo el territorio.

Las tres víctimas fatales son consecuencia de esos cruces.

Carlos José Moreno

Tenía 17 años, vivía en Sarría y recibió un disparo en la cabeza en la plaza La Estrella de San Bernardino, Caracas. Inmediatamente, fue trasladado en una moto hacia el centro de salud más cercano pero falleció en medio de una operación, según informó su madre Ana Moreno.

Testigos declararon que 10 motorizados llegaron al lugar y lanzaron bombas lacrimógenas. Entre la confusión y el humo, comenzaron a escucharse tiros. El proyectil ingresó por la frente del joven y salió por la parte trasera de la cabeza.

Había estudiado en el Colegio San Francisco de Sales. Iba a cumplir 18 años este sábado. Y estaba en la marcha aunque tenía pensado juntarse con sus amigos a jugar al fútbol.

"A eso de las 10 a.m. yo estaba revisando el Facebook y vi la noticia de que le habían disparado en la cabeza a un muchacho y, a los pocos minutos, llamaron a la casa desde Clínicas Caracas para informar que a mi hermano lo estaban operando", contó Melvin, hermano de Moreno, que llegó a Venezuela de Ecuador, país al que se exilió.

Paola Andreina Ramírez Gómez

Tenía 23 años y murió por un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en la plaza San Carlos de San Cristóbal, en el estado Táchira. Temprano en la mañana, había acudido a una entrevista de trabajo. Ahora, se manifestaba porque quería un país mejor. Había ido a encontrarse con su hermano para volver juntos a su casa.

Según testigos, también fue un grupo de motorizados encapuchados los que la agredieron a quemarropa. Ella se desvaneció en medio de la calle y delante de todos los que se encontraban allí, que eran miles.

El sospechosa de haberla asesinado ya fue detenido. Tarek William Saab, defensor del pueblo, informó que el hombre fue puesto a la orden de la Justicia. "La Defensoría informa que ha sido detenido Iván Alexis Pernía Pérez, presunto responsable del asesinato de la joven Paola Ramírez Gómez. El presunto homicida está a la orden de la justicia en la sede regional del Cicpc en el estado Táchira, quien se ha declarado confeso", publicó hoy el funcionario en Twitter.

Niumar San Clemente Barrios

Tenía 28 años y un bebé de meses. Fue asesinado por un francotirador en una localidad del norte de Venezuela cercana a Caracas, según informó anoche el defensor del Pueblo venezolano.

Era sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y recibió un balazo en la localidad de San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda, unos 20 kilómetros al sur de Caracas.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del chavismo, se refirió al hecho durante su programa semanal en la televisión estatal y responsabilizó de ello al gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

"Los pacíficos acaban de asesinar a un guardia nacional, andaban buscando, Capriles y su combo de asesinos, los muertos, desesperados", dijo y aseguró que el crimen no quedará impune.

G.I

Dejá tu comentario