Nuevo Proyecto de Ley para garantizar la seguridad de los trabajadores de la Salud

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, legislador Reneé Ramírez, presentó en la Honorable Legislatura de Tucumán el proyecto que tiene como objetivo asegurar la seguridad en las instituciones de salud públicas y privadas.

El presente proyecto busca regular un sistema contravencional sin trabas burocráticas; que permita la actuación inmediata por parte de las fuerzas públicas de seguridad y de la justicia, para actuar en casos de violencia en los diferentes centros de atención sanitaria, salvaguardando las debidas garantías procesales.

La titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio junto con la Comisión de Salud para evitar la violencia en los centros de salud. “Es muy importante que tengamos una buena ley que permita a los empleados sentirse protegidos y tranquilos. Nos acompaña además el personal de Clínicas y Sanatorios para que, de manera conjunta, podamos confeccionar el mejor método para lograr nuestro objetivo”, indicó Chahla.

Tanto los trabajadores como los empleadores, reconocen cada vez más que las agresiones psicológicas son una forma grave de violencia. Esta incluye el amedrentamiento de grupo o “mobbing”, es decir, la intimidación y el hostigamiento psicológico colectivos. En este sentido, la ministra explicó que el proyecto se realizó luego de hacer encuestas y estudios que reflejan la vulnerabilidad en los establecimientos de la salud.

“Hemos realizado un diagnóstico de situación para determinar cuáles son los hechos más frecuentes y poder dar una respuesta inmediata. Es por eso que este proyecto incluye cuáles serán las medidas correctivas ante un acto de violencia y cómo hacer la prevención para evitar que ocurran”, agregó la ministra.

En la oportunidad, Reneé Ramírez contó que con esta reunión buscan que desde el Ministerio, la Facultad de Derecho de la UNT, el Colegio Médico y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios se formule un proyecto que sea abarcativo. “Quedamos en seguir debatiendo y en el plazo de una semana todos los efectores de salud presentarán sus propuestas para lograr un proyecto consensuado. Queremos dar protección a todos: médicos, enfermeros, personal de ambulancia, agentes sanitarios”, se explayó.

El secretario general del Colegio Médico, Héctor Sale, sostuvo que la reunión fue enriquecedora y que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de su institución. “Es importante efectuar penalidades para todas las personas que generen disturbios, como arrestos y multas. Esta semana el Colegio Médico presentará un aporte en comisión de Salud de la Legislatura sobre el daño social a médicos por presunta mala praxis, cuando aún no fueron analizados, ni tienen dictámenes. Debemos evitar difamar sin pruebas”, manifestó.

Por último, el coordinador de Seguridad del Ministerio de Salud, licenciado Federico Jordán, explicó que lo que se busca es que se agregue al régimen de contravenciones de Tucumán (Ley 5.140) lo referido a delitos menores contra el personal de salud. “El proyecto ya tiene su ingreso en la Legislatura y consta de cuatro puntos estratégicos a saber: primero el tema del hostigamiento, la agresión, la violencia contra el personal de salud; el segundo es su sanción correspondiente con detención por un tiempo determinado; el tercero es la multa y el resarcimiento económico; y por último, una conducta comunitaria de devolución de la misma”, concluyó.

Dejá tu comentario