INTERNACIONALES  21 de abril de 2017
Noche de furia y saqueos en Venezuela deja otro muerto
Las autoridades confirmaron la muerte de un tiro de Melvin Guaitan en el Petare, en Caracas. La capital amaneció en medio de disturbios, saqueos e incidentes en un hospital infantil.


En una nueva noche de furia y caos en Venezuela, con disturbios y saqueos, un hombre murió por una herida de bala durante una manifestación en el complejo de barriadas de Petare en Caracas, informó el alcalde.

"Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre #Petare", escribió en Twitter Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, donde queda este enorme barrio popular.

"Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche. Exigimos se investigue y castigue a los culpables!", añadió el edil, que milita en la oposición.

En las últimas dos semanas han aumentado las protestas contra la gestión del presidente Nicolás Maduro y la exigencia a que se convoquen las elecciones pendientes. La ola de manifestaciones y la brutal represión han dejado ya al menos nueve muertos en tres semanas.

La muerte de Guaitan se produce en el marco de una noche y una madrugada de disturbios que obligaron a evacuar un hospital en el que había ingresados medio centenar de niños, en un recrudecimiento de la violencia en el país.

Noche de furia

Choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales, lanzamiento de gases lacrimógenos, incendio de barricadas, detonaciones, ataques a negocios y bloqueos de vías se registraron en una decena de sectores del oeste y el sur de la capital, con mayor gravedad en El Valle.

Cincuenta y cuatro menores fueron evacuados del hospital materno infantil de El Valle, en confusos incidentes.

El gobierno afirma que bandas armadas "contratadas por la oposición" atacaron el centro, lo que motivó la evacuación. Sus adversarios sostienen, por el contrario, que el desalojo se debió a las bombas y gases lanzados por la militarizada guardia nacional para controlar los disturbios.

Vecinos denunciaron en redes sociales que en El Valle había disparos y que camiones antimotines dispersaron con gases lacrimógenos pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Uno de esos camiones fue parcialmente incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, según imágenes de video tomadas por habitantes de la zona.

"El 'dictaduro' ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir" del poder, expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, el gobierno acusó a dirigentes opositores de la violencia. "Esos delincuentes quieren vender que Venezuela es un caos (y) el país está en calma", manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista, al referirse a la oposición.

Los enfrentamientos y desórdenes ocurrieron al cierre de una jornada en la que miles marcharon en las calles del este de la capital y en otras ciudades para exigir elecciones generales, un día después de una gigantesca movilización de opositores que dejó tres muertos.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de las víctimas mortales, que ya suman nueve desde que estallaron las protestas el 1 de abril, además de cientos de heridos y de detenidos, según la ONG Foro Penal.

La alta tensión en Venezuela despierta inquietud internacional. Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y organismos como Amnistía Internacional han pedido al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas.

Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de "dictador", han lanzado duras advertencias al gobierno chavista, al que acusan de "represión".

"La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de Estados Unidos", dijo la canciller Delcy Rodríguez, al referirse a lo ocurrido en la noche y la madrugada.

Un fallo de la Corte, el disparador
Las protestas se desataron tras sentencias del máximo tribunal que retiraron la inmunidad a los diputados y se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición. La presión internacional llevó a la anulación parcial de los fallos.

Maduro, cuyo mandato termina en 2019, asegura que la "derecha extremista venezolana" busca darle un golpe de Estado con el apoyo del gobierno de Donald Trump. Pero la oposición insiste en que busca sacarlo del poder por la vía electoral.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Aunque Maduro dice estar ansioso por medirse en elecciones con la oposición, ha descartado un adelanto de las presidenciales y le pide a sus adversarios dialogar y abandonar "la agenda golpista".

Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban el gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI estima en 720,5% este año, la más alta del mundo.

Manteniendo la presión, los dirigentes opositores convocaron el jueves a nuevas protestas: "la marcha del silencio" hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en todo el país, el sábado, y "el trancón nacional", un bloqueo de vías, el lunes.

G.I



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Días de Radio
de 09.00 a 13.00
 
 

El tiempo en Tucumán

 
21 °
Cubierto
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cómo será el Estadio Único que se construirá en Banda del Río Salí
Transportes Gómez cerró sin dar aviso a sus trabajadores
Con nueve hijos, trabajó de empleada doméstica y pudo recibirse de abogada
El descuido hot de Guillermina Valdes en el casamiento de Messi y Antonela
Un tres, un cuatro y un cinco: las obsesiones del Decano
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes de La Plata
56
Racing Club
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells Old Boys
49
10º Defensa y Justicia
49
11º Colón de Santa Fe
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia de La Plata
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres de Córdoba
42
16º Olimpo
38
17º Atlético Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez Sarsfield
37
20º Patronato
34
21º Atlético Tucumán
33
22º San Martín de San Juan
33
23º Unión de Santa Fe
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal de Sarandí
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet