La Comercio N°3 se convirtió en museo por una noche

En la Escuela se llevó adelante la Noche de las Escuelas. Se trata de un espacio donde las instituciones educativas centenarias de la provincia pudieron contar su historia, reconociendo la identidad y proyectando el futuro de la educación.

En la Escuela de Comercio N°3 que funciona en el edificio de la Escuela de la Patria en la intersección de calles Lavalle y Jujuy en San Miguel de Tucumán, se llevó adelante la Noche de las Escuelas. Se trata de un espacio donde las instituciones educativas centenarias de la provincia pudieron contar su historia, reconociendo la identidad y proyectando el futuro de la educación. También las leyendas, las prácticas y las costumbres de cada institución que fueron transmitidas por los protagonistas.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer visitó el establecimiento, especialmente el museo preparado por docentes y alumnos. Allí fue recibido por la directora de la institución, Eugenia Ancajima Dulor y su equipo de trabajo. También estuvieron presentes directores de nivel y modalidades del Ministerio de Educación de Tucumán.

La escuela se creó el 28 de octubre de 1971 por resolución ministerial N°3013 y comenzó a funcionar el 16 de marzo de 1972. A ella asisten 1700 alumnos y el cuerpo docente está conformado por 166 personas entre turno mañana y tarde. Se ubica en el centro del Campo de las Carreras, lugar donde en 1812 se libró la Batalla de Tucumán; por ello se busca revalorizar el legado belgraniano.
historia comercio3aEl museo que se inauguró en el lugar es denominado Campo de las Carreras, tiene múltiples galerías: la primera hace referencia al pasado, donde se puede encontrar una maqueta de la Batalla de Tucumán y elementos referidos a Belgrano y la Escuela de la Patria.  El segundo paso es el Presente, donde se habla de los logros deportivos, los egresados y las ciencias sociales en general. Una tercera parte hace referencia al futuro: el programa “Celestia”, el manejo de emociones y el ingenio matemático.

Durante el recorrido las autoridades del Ministerio de Educación y la comunidad educativa conformada por egresados, alumnos, docentes y familias, pudieron vivenciar cada detalle. Además, realizaron una ofrenda a la Pachamama a cargo de Margarita Mamaní, de la localidad de El Mollar y se plantaron árboles en el marco del programa “Tucumán Nuestro Jardín”.

La coordinación general estuvo a cargo de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, que trabaja en articulación permanente con la Dirección de Secundaria, Dirección de Primaria, Dirección de Artística, y Equipo de Museos Escolares.

“Otro año más de lo que es La Noche de las Escuelas donde cada escuela se vuelve un museo de sí misma. Se vivió una verdadera fiesta educativa, pudimos reconstruir la historia de la escuela, haciendo foco en la memoria en lo que fue la última dictadura y el terrorismo de Estado”, dijo el ministro y añadió: “Los chicos además pudieron mostrar cuáles son sus preocupaciones, ocupaciones y proyecciones”.

Además comentó que “Con La Noche de las Escuelas buscamos acrecentar la identidad, cada escuela tiene una historia para contar y algo para decirnos. También el orgullo por el establecimiento educativo, que nos va a permitir tener más apego y más identidad con la escuela”.

Por su parte, Alejandro Leiva, arqueólogo referente del proyecto destacó que “con esta iniciativa promovemos revalorizar el acervo cultural de la institución. Es un proyecto en el cuál se pretende refuncionalizar espacios, promover el cuidado de los archivos escolares”.

A su vez, describió que la muestra está “organizada en base a una línea conceptual de tiempo: pasado, presente y futuro. Pasado donde se muestra el Hospital de Mujeres que funcionaba aquí. Después tenemos el aspecto del presente con toda la producción institucional y el futuro donde se muestra la producción tecnológica”.

La directora del establecimiento, Eugenia Ancajima Dulor indicó que "el Museo – Biblioteca Campo de las Carreras fue un trabajo arduo que viene desde el año pasado, apoyados por el Ministerio de Educación. Hoy es la muestra pero el museo va a permanecer en funciones dentro de la escuela y es progresivo".

GP.

Dejá tu comentario