El Programa Provincial de Diabetes, destacado a nivel internacional

La ministra Chahla se reunió con el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Diabetes, José Esteban Costa Gil, con quien evaluó el funcionamiento del programa que atiende esa enfermedad crónica en la provincia.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se reunió en su despacho con el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Diabetes, José Esteban Costa Gil, con quien evaluó el funcionamiento del programa que atiende esa enfermedad crónica en la provincia.

Chahla consideró importante conocer la opinión de un experto, desde un punto de vista externo, para aspirar a la excelencia del servicio para los pacientes. “Hay muchas personas que padecen esta enfermedad y es una patología que se puede prevenir y diagnosticar en forma eficaz”, explicó la ministra.

Al término del encuentro, Costa Gil, quien también es director de la Maestría en Diabetes Mellitus de la Universidad Favaloro, contó que durante la reunión se analizó cómo mejorar los recursos para tratar la enfermedad y actuar de manera temprana, en el nivel de atención primaria.

costa-gil-diabetes

“El cuidado de la persona con diabetes en Tucumán es excepcional y con posibilidades de ir adaptándose más con acciones concretas. El Programa Provincial está funcionando efectivamente”, afirmó. Aunque advirtió que “los recursos no son infinitos y frente a una medicina que se va encareciendo, hay que replantearse qué se puede utilizar y en qué medida hay que hacerlo”.

Los pacientes, en el marco del programa provincial, “tienen una cobertura del 100 por ciento. De esta forma, el niño y adolescente con esta enfermedad puede ser controlado eficazmente y puede llevar su tratamiento adecuadamente. Esto repercute en la calidad de vida de cada uno”, enfatizó la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Niños, Cristina Bazán de Casella, al tiempo que contabilizó que hay más de 100 chicos con diabetes que se atienden en el servicio de salud pública.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Programa de Diabetes, dicta cursos formativos sobre esta patología, destinados a médicos y nutricionistas involucrados en esta tarea.

G.I

Dejá tu comentario