Frigerio dijo que el Gobierno colaborará con Santa Cruz "si hay un plan serio" para "ordenar las cuentas"

El ministro del Interior reiteró que la administración de Alicia Kirchner "se tiene que hacer cargo de esta situación"


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , afirmó hoy que el Gobierno brindará "colaboración" a Santa Cruz para afrontar la crisis financiera "si hay un plan serio" por parte de la provincia para ordenar las cuentas públicas. Reiteró, además, que la administración de Alicia Kirchner "se tiene que hacer cargo de esta situación porque la gente la está pasando muy mal".

"Si hay un plan serio para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional para poder ordenar la cuentas públicas y de manera gradual llegar al equilibrio fiscal en 2019, nosotros los vamos a ayudar como ayudamos, con los pocos recursos que tenemos, a todas las provincias", indicó en diálogo con Radio La Red.

Y añadió: "Estamos ayudando todos los meses con adelantos transitorios para que cuenten con recursos a principios de mes y con esto puedan ayudar a pagar los sueldos". El ministro del Interior aclaró que esos anticipos del Tesoro "los tienen que devolver".

En cuanto al futuro, Frigerio remarcó que el Gobierno diseñará un programa de asistencia a Santa Cruz "cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas públicas y también haciendo avances desde el punto de vista institucional". La eventual asistencia, según el ministro, estará bajo un constante monitoreo de la Casa Rosada.

En medio de la creciente tensión en el distrito gobernador por Alicia Kirchner, el funcionario insistió en que "en Santa Cruz se tienen que hacer cargo de la situación porque la gente la está pasando muy mal". Resaltó que es "una provincia que depende muchísimo del Estado", ya que posee 115 empleados públicos cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 50 empleados públicos cada mil personas.

Consultado sobre si los "avances" institucionales que la Casa Rosada espera que haya en la provincia incluían la expectativa de que Santa Cruz abandone el sistema de ley de lemas, Frigerio señaló: "Ése no es el mejor esquema electoral".

"La ley de lemas no es el mejor esquema para definir democráticamente quién sale elegido para administrar las provincias o el gobierno nacional, y entendemos que lo tienen que cambiar y creo que la provincia está de acuerdo", finalizó, según consignó la agencia Télam.

G.I

Dejá tu comentario