ECONOMIA |

El Merval trepa un 1,5% y conquista un nuevo récord

El índice Merval sube por tercera jornada al hilo este lunes al ascender un 1,5% para alcanzar un nuevo récord histórico intradiario, estimulado por los fuertes avances en las bolsas del mundo tras la victoria del candidato de centro en la primera vuelta de la elección presidencial francesa.

El índice líder se ubica en los a 21.074,21 puntos, por lo que superó el máximo de 21.050,83 unidades registrado en los primeros días del mes. Operadores estiman que la bolsa porteña presentará en el corto plazo subas escalonadas, en un contexto de negocios pendientes de señales económicas locales y externas.

Ante un mayor apetito global por riesgo, las subas en el Merval eran encabezadas por acciones de los segmentos energético y agroindustrial.

Los papeles de Central Costanera ganaban un 4%; seguidos por los de Petrolera Pampa (+3,4%); y los de Agrometal (+2,8%).

También operan con firmes avances los activos de Transener (+2,5%); Petrobras Brasil (+2,4%); y el Grupo Financiero Galicia (+2,4%).

Las bolsas europeas se disparaban hasta 4,8%, mientras que en Wall Street los principales índicen subían hasta 1,1%, después de que el centrista y favorito del mercado Emmanuel Macron ganara la primera vuelta de las elecciones francesas. El Nasdaq, a su vez, tocó un récord histórico en la apertura.

Los sondeos indican que el proeuropeísta Macron ganará a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta del 7 de mayo, reduciendo algunos temores de una posible ruptura de la eurozona tras el impacto sufrido por la decisión británica de abandonar la Unión Europea el año pasado.

"Los mercados están experimentando un fuerte rebote, ya que las expectativas de los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas fueron positivas", escribió en una nota a sus clientes Peter Cardillo, economista jefe de mercados de First Standard Financial.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares extienden rally alcista y logran subas de hasta el 0,6%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, caía seis unidades a 418 puntos básicos.

Dejá tu comentario