En marzo se revocó un recurso extraordinario y se ordenó que los acusados por la desaparición de Marita esperen en condición de detenidos el dictado de una sentencia definitiva en la causa.

En la mañana de este lunes la Cámara Penal, Sala II citó a siete de los 10 condenados por el secuestro y desaparición de María de los Angeles "Marita" Verón . Una vez cumplido el requerimiento judicial, dicha Cámara ordenó la detención de los acusados y dispuso que fueran alojados en la Dirección General de Investigaciones. 

Los detenidos

- Andrada Domingo Pascual, de 45 años de edad,  con domicilio en B° Virgen del Huerto,  ciudad de las Talitas.
 
- De Robertis Humberto, de 63 años de edad, en la provincia de La Rioja.
 
- Gonzalez Andres Alejandro, de 43 años de edad,  con domicilio en San Miguel de Tucumán.
 
- Milhem Daniela Natalia, de 45 años de edad, con domicilio en esta capital. 
 
- Luna Carlos Alberto, de 43 años de edad, con domicilio en La Rioja.
 
- Gómez Jose Fernando, de 36 años de edad, con domicilio en la provincia de La Rioja.
 
- Gómez Gonzalo José, de 36 años de edad, con domicilio La Rioja.

Cronología del caso  

Los 10 condenados por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón , ocurrida en abril de 2002, deberán esperar tras las rejas el dictado de una sentencia definitiva en la causa. Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que rechazó un recurso extraordinario que habían presentado los defensores de los acusados en el que solicitaban que el fallo condenatorio sea revisado por la Corte de la Nación.
 
Marita Verón desapareció en abril de 2002, presuntamente secuestrada por una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.  Diez años más tarde, en 2012, un tribunal llevó el caso a juicio y en una polémica sentencia absolvió a todos los acusados.
 
En 2013, la Corte tucumana revocó ese fallo y condenó a 10 de los 13 imputados (fueron absueltos por falta de pruebas María Jesús Rivero y su hermano Víctor Rivero, mientras que Irma Medina falleció meses antes).
 
El tribunal condenó a José Fernando "Chenga" Gómez y Gonzalo "Chenguita" Gómez (22 años); a Daniela Milhein y a Andrés Alejandro González (18 años); a Carlos Alberto Luna y a Domingo Pascual Andrada (17 años); a María Azucena Márquez (15 años); a Humberto Juan Derobertis (12 años), y a Mariana Natalia Bustos y Cynthia Paola Gaitán (10 años).
 
Tras el dictado de la condena, los abogados de los imputados presentaron un recurso extraordinario federal para que la Corte de la Nación revise la decisión. Debido a ese planteo y ante la ausencia de una sentencia firme, vencidos los plazos de prisión preventiva, los condenados por la desaparición de Marita Verón salieron en libertad (el último en hacerlo fue "Chenguita" Gómez, en julio del año pasado).
 
Un mes atrás el  abogado Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles,  explicó que "los condenados deberán volver a la cárcel para esperar ahí la sentencia definitiva" tras conocerse la resolución adoptada por el máximo tribunal de Tucumán, que denegó el recurso extraordinario.

GP.

Compartir

Comentarios