INTERNACIONALES |

Venezuela: masiva protesta contra el gobierno de Maduro, con incidentes aislados

Una multitud realiza el Plantón Nacional en reclamo de un cambio en el país. La mayor concentración es en Caracas. Ya se registraron cuatro heridos.

Una multitud de venezolanos salieron hoy a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro en el “Gran Plantón Nacional”, pese a la represión de los últimos días y el temor a la acción de los grupos de choque del chavismo conocidos como “colectivos”.

La idea del “plantón”, actividad convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es hacer concentraciones en centros neurálgicos de las grandes ciudades, y pasar allí todo el día en señal de reprobación del chavismo.

La medida de fuerza se realiza con singular éxito en los otros 23 estados venezolanos, aunque el eje central pasa por Caracas. En la capital venezolana se concentran en el distribuidor Altamira de la principal autopista caraqueña Francisco Fajardo.

Hasta entrada la tarde hubo sólo esporádicos incidentes. El más grave fue en el este, donde opositores denunciaron que fueron reprimidos con balas de goma y gases por uniformados. Hubo cuatro heridos y un detenido. También hubo algunos enfrentamientos en otros lugares con grupos chavistas que intentan romper la marcha, como en el estado Delta Amacuro.

En el distribuidor Altamira se podía ver como llegaban marchando nutridos grupos de distintos lugares. Muchos venían de sectores lejanos, como Petate, que está a unos 12 kilómetros.

Lilian y su dos amigas vinieron de California, a unos 7 km. “Salí a eso de las 11 y recién estoy llegando”, dice alrededor de las 13. “Viene mucha gente con nosotros porque la gran mayoría de los venezolanos queremos un cambio ya, urgente”, completa.

La gente está cansada de las carencias cotidianas, de la falta de alimentos, medicamentos, de tener que hacer colas de todo un día para comprar un pollo o un kilo de pan. “Los venezolanos estamos sólo para sobrevivir. Trabajamos sólo para poder comer. Aquí ya no hay calidad de vida”, dice indignada María Gabriela, de la Universidad Católica Andrés Bello.

El grupo de estudiantes se pliega enseguida cuando escuchan que hay un periodista extranjero. “Queremos hacer un plantón nacional, queremos decirle al gobierno de Maduro que estamos aquí y que vamos a resistir pese a la represión. La idea es resistir hasta que podamos”, apunta Ramcel. ”El discurso del gobierno se está cayendo. Ahora no pueden decir que solo son “chamos” del este (jóvenes de sectores pudientes) los que van a las marchas. Aquí participan todos los sectores, también los populares de Petares, por ejemplo”, agrega.

Rápido se suma José Manuel: “Este gobierno siempre se respaldó en sectores populares pero ahora los sectores populares le dan la espalda porque en Venezuela todos la estamos pasando mal. Lo de esta ultima semana te lo demuestra”.

La idea de la protesta es mantenerla hasta las 19 o 20 horas. La multitud permanece concentrada en las principales ciudades.

Fuente: Clarín.

GP.

Dejá tu comentario