SALUD  24 de abril de 2017
Las pantallas digitales también afectan el sueño de los menores de tres años
Por primera vez un estudio reveló el efecto del uso de dispositivos móviles en los preescolares. Cuántas horas de sueño pierden por día.

Los efectos del uso de celulares y tablets en la calidad y cantidad del sueño en adultos ya han sido comprobados por la ciencia. Diferentes estudios resaltaron cómo la pantallas envían corrientes lumínicas al cerebro y que esto disminuye la secreción de la hormona melatonina, la encargada de promover el estado del sueño y, como efecto contrario, reduce el cansancio.

Por vez primera, una investigación realizada por Universidad de Londres y publicada en Scientific Reports, reveló que el uso de estos dispositivos también perjudica al descanso de los niños menores de tres años.

 
Por cada hora diaria frente a un dispositivo se redujeron 26 minutos de sueño nocturno

Por cada hora diaria frente a un dispositivo se redujeron 26 minutos de sueño nocturno

Los investigadores descubrieron una correlación entre el uso de pantallas interactivas por parte de los chicos de entre seis meses y tres años y una reducción en el tiempo que pasan durmiendo. Por cada hora diaria que pasaron frente a un aparato, vieron reducidos 26 minutos su sueño nocturno. Además, los más pequeños tardan más tiempo en conciliar el sueño a medida que aumenta su uso de las nuevas tecnologías.

"Debido a un posible impacto negativo, se ha aconsejado limitar la exposición a aparatos táctiles durante la infancia, pero estos consejos no estaban basados en evidencia científica. Este estudio es el primero en aportar dicha evidencia", afirmó Tim Smith, principal autor de esta investigación que verificó los hábitos de 715 familias del Reino Unido.

 
Los adolescentes también tienen problemas para dormir (Istock)

Los adolescentes también tienen problemas para dormir (Istock)

Por otro lado, aseguraron que el uso de la televisión solo reduce el tiempo de las siestas diurnas y no el nocturno.

"Dado que la plasticidad neuronal es mayor, es probable que el sueño tenga el mayor impacto en el cerebro y en la cognición durante este período crítico de desarrollo temprano", agregó Smith.

Los adolescentes también

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que las nuevas tecnologías también afectan a los niños y niñas de entre seis y 18 años.

El estudio fue publicado hace pocos meses en JAMA Pediatrics, en conjunto con diferentes instituciones como el King's College (Inglaterra), la Universidad de Cardiff (Gales) y la Universidad de Johns Hopkins (EEUU) y profundizó en más de 20 estudios, que englobaron en su totalidad a más de 125.000 menores.

 
Los niños que las utilizan antes de acostarse tienen más del doble de riesgo de dormir un tiempo insuficiente

Los niños que las utilizan antes de acostarse tienen más del doble de riesgo de dormir un tiempo insuficiente

"Los niños que utilizan dispositivos de medios portátiles con pantallas antes de acostarse tienen más del doble de riesgo de dormir un tiempo insuficiente en comparación con los niños que no tienen acceso. También afecta a la somnolencia diurna y la calidad del sueño", detallaba el trabajo.

"Con este estudio no podemos inferir causalidad, dado que es simplemente una descripción de lo que las familias están haciendo", explica Irati Sáez de Urabain, que también participó en el estudio. Y añadió: "Para inferir causalidad deberíamos controlar el uso de los dispositivos para un grupo de familias y comprobar si efectivamente el sueño cambia, una intervención que requiere mucho cuidado y la consideración de todos los problemas éticos que podría conllevar".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

El tiempo en Tucumán

 
15 °
Despejado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Dónde voto: consultá el padrón electoral 2017
A Cano le llegó el ajuste
Increíble: El gobierno de Groenlandia te mantendrá de por vida y te dará 2 esposas si te vas a vivir allá
Mirá las fotos de Pampita a los 15 años que explotan en las redes
Revelan macabros datos de El Chavo que demuestran que no era un programa infantil
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes
56
Racing
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells
49
10º Defensa
49
11º Colón
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres
42
16º Olimpo
38
17º A. Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez
37
20º Patronato
34
21º A. Tucumán
33
22º San Martín
33
23º Unión
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet