El Gobierno condiciona la ayuda a Santa Cruz a cambios políticos y baja del gasto

En plena crisis, la convulsionada provincia recibirá un préstamo de $ 850 millones del Banco Nación. Cuáles son las exigencias de la Casa Rosada.

Sumida en un profundo conflicto político y económico, Santa Cruz atraviesa por su momento más delicado. No arrancaron las clases, la salud pasa por una situación de gravedad, los tribunales no funcionan desde hace 21 días y un grupo de jubilados que se autoconvocaron mantienen la ocupación en la Caja de Previsión Social, por la falta de pago de parte de la provincia, administrada desde hace 26 años por los Kirchner.

Las protestas se multiplican: a la del viernes frente a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, que terminó con una fuerte represión, se sumaron tres. Una el sábado, en repudio al accionar policial, otra ayer, en medio de un paro general, y una nueva anoche, frente a la casa de la expresidenta Cristina Kirchner en El Calafate. Frente a esta alarmante situación, en principio la provincia recibirá un préstamo de $ 850 millones del Banco Nación y prevé la colocación de un bono por US$ 350 millones para pagar los sueldos.

El préstamo fue aprobado por el Gobierno nacional, que ya había anticipado que le daría asistencia financiera a la provincia, pero a cambio le exigió la presentación de un "plan serio" para ordenar las cuentas públicas, recorte del gasto y cambios políticos, como el abandono de la ley de lemas, que le permitió a la cuñada de Cristina acceder al poder, a pesar de no haber conseguido -individualmente- la mayor cantidad de votos. Así, la Casa Rosada condicionó la ayuda a Santa Cruz a cambio del cumplimiento de una serie de metas.

"Cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas públicas y también haciendo avances desde el punto de vista institucional, vamos a hacer un programa de monitoreo", dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio en una entrevista a Radio La Red. Con dardos al kirchnerismo, reclamó que "los actuales gobernantes se hagan cargo de lo que ocurrió en el último cuarto de siglo en la provincia".

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, adelantó que esperan "que Santa Cruz complete trámites para ayudarlos con un crédito del Banco Nación" y que además ayudarán a la provincia "con las garantías y otros requisitos para salir al mercado internacional, algo que vienen buscando desde el año pasado". El funcionario recordó que Santa Cruz ya recibió $ 1 200 millones para pagar los sueldos, $ 20 000 millones en concepto de coparticipación y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), además de regalías por $ 27.000 millones.

G.I

Dejá tu comentario