Macri se reúne hoy con Trump y anunciarán facilidades de ingreso para los argentinos

El país accederá al sistema Global Entry; EE.UU. entregará documentos sobre la dictadura militar

Luego de reunirse en Houston con decenas de empresarios petroleros norteamericanos interesados en invertir en Vaca Muerta , el presidente Mauricio Macri llegó anoche a esta capital. Tendrá hoy su primera reunión con su par de los Estados Unidos , Donald Trump , en un encuentro clave para relanzar la relación política entre ambos países.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales, se anunciará que la Argentina será el noveno país en ingresar en el programa Global Entry, de facilidades en el ingreso de ciudadanos de nuestro país.

Además, el gobierno de los Estados Unidos anunciará la entrega de nuevos documentos desclasificados sobre violaciones de los derechos humanos en los años 70 y ambas partes firmarán un memorándum de entendimiento sobre energía.

Los dos presidentes buscarán avanzar en comercio bilateral y Macri espera comenzar a destrabar las exportaciones de limones y biodiésel, regresar al Sistema General de Preferencias y obtener un apoyo de Trump para que la Argentina ingrese en la OCDE.

Podría surgir con fuerza en la charla la crisis en Venezuela y la condena de ambos al régimen de Nicolás Maduro. Los dos países integraron ayer el grupo de 19 naciones que votaron en el consejo extraordinario de la OEA la urgente convocatoria a una reunión de cancilleres por la gravedad de la situación. Se buscará que Venezuela defina un cronograma electoral, la total implementación de los poderes independientes y garantice la libertad de los detenidos políticos.

Si bien Caracas comunicó que se saldrá de la OEA, la canciller Susana Malcorra dijo a LA NACION que esto "es asumir nuestra responsabilidad colectiva y una decisión de todos los Estados miembros". Hubo 10 votos en contra y cuatro abstenciones.
"Éste es un viaje político. El objetivo es relanzar el trabajo de los equipos de ambos gobiernos dando continuidad a lo trabajado en 2016 con la administración Obama", dijo a LA NACION un alto funcionario de la comitiva. "Queremos ser socios estratégicos y seguir construyendo la relación política y comercial bilateral de largo plazo", agregó.

En ese contexto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunirá con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, para avanzar en el comercio bilateral, la cooperación regulatoria, destrabar el ingreso del biodiésel, la carne y los limones argentinos en los Estados Unidos, reincorporar a nuestro país en el Sistema General de Preferencias y lograr que la Argentina sea miembro de la OCDE.

Cabrera firmará un memorándum de entendimiento de coherencia regulatoria con Ross, quien ayer se reunió con Malcorra.

El arribo de Macri a la Casa Blanca, junto a Awada, será a las 11.20. Será recibido por Trump y la primera dama local, Melania Trump. Mantendrán una entrevista privada y habrá una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

De estos últimos participarán Peña; Malcorra; Cabrera; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el encargado de negocios de la embajada, Sergio Pérez Gunella. Por los EE.UU. estarán el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el titular de Comercio, Ross; el jefe de Gabinete, Reince Priebus, y otros funcionarios.

Macri irá luego al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) a una reunión organizada por ese centro, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue. Se entrevistará con senadores y con representantes en el Capitolio y verá a altos empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Entretanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió ayer en la Casa Blanca con su par, Reince Priebus, que le confirmó la buena predisposición de Trump con la Argentina y con Macri. Parte de ello es el ingreso de la Argentina al programa Global Entry, para el que se creará un sistema de enrolamiento móvil para quienes apliquen en la sede argentina de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham).

Además, Peña disertó en la Universidad de Georgtown y dio una charla ante la comunidad argentina en la embajada de nuestro país, en el barrio de Dupont Circle.

La administración Trump privilegiará al presidente argentino. La primera señal fue ofrecerle la Blair House para que Macri se alojara anoche con la primera dama, Juliana Awada, todo un gesto de amistad bilateral en el trato.

En los EE.UU. ven a Macri como el primer presidente de América latina que venció al populismo del eje bolivariano y que tiene buena imagen en su país.

G.I

Dejá tu comentario