“Pedimos un ATN como el que recibieron otras provincias”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, reiteró esta mañana en una entrevista televisiva que el Gobierno provincial en su conjunto continúa solicitando fondos a la Nación para hacer frente a las reparaciones de daños y el restablecimiento de la normalidad en los pueblos del sur de la provincia que fueron afectados por las inundaciones.

"Hemos llevado un pedido de colaboración del Gobierno provincial en conjunto; pedimos un ATN como a las otras provincias, nos pidieron que detallemos las necesidades y la documentación; nos han dicho que, quizás, en vez de plata nos den bienes. No ha sido el mismo trato en todas las provincias. Hay algunas que recibieron el ATN sin pedir detalles; la Nación no los necesita, se trata solo de la voluntad política como ha sido gran parte de este accionar”, dijo Yedlin.

Relató que estuvo en Buenos Aires realizando gestiones ante funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para conseguir ayuda económica o material para continuar con las tareas y recordó que, hasta ahora, toda la asistencia fue atendida con recursos provinciales.

“Tuve reuniones con dos de los secretarios de Estado de la ministra Carolina Stanley. Uno es Carlos Pedrini, que se encarga de la asistencia en los momentos de emergencia y el programa alimentario. Le comentamos que los fondos para comedores escolares todavía no llegaron a Tucumán y nos dijo que están en el circuito administrativo así que esperamos que ese dinero llegue para que los chicos puedan comer en la escuela”, señaló y agregó que hasta ahora los comedores se sostienen con adelantos de partidas provinciales. En el mismo sentido, el ministro recordó que la mayor parte de estos comedores están en escuelas rurales, muchas de ellas de las zonas afectadas.

Yedlin informó que le acercó al funcionario nacional un listado de toda la gente damnificada, resultado de los relevamientos realizados por la cartera a su cargo, no solo en La Madrid sino en todas las comunas que han tenido dificultades.  “También hemos llevado un pedido de colaboración de $60 millones de ATN para elementos de construcción de cerca de 300 soluciones habitacionales; si no quieren darnos los recursos que nos den los materiales”.

“El Gobernador ha manifestado que si la Nación no quiere colaborar a través de la Provincia, que lo haga directamente con la gente ahora que tiene el listado de las personas que requieren algún tipo de asistencia; son cerca de tres mil familias afectadas del punto de vista social”, dijo.

“He dejado también una copia del pedido que le hicimos al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para que evalúe a través del Anses la posibilidad de duplicar los montos de la Asignación Universal por Hijo y las pensiones no contributivas por seis meses en las zonas afectadas. La Nación tiene esas herramientas y las ha utilizado en otras ocasiones”, comentó.
Por otro lado, el ministro señaló que se reunión con Matías Kelly, el secretario de Estado que coordina el programa Argentina Trabaja. “Le explicamos la ejecución de la etapa del programa acá. Hace dos días se inauguró en Banda de Río Salí un polo productivo; el programa viene avanzando muy bien, llevamos la documentación y él nos garantiza que el dinero va a estar llegando y no habrá ninguna dificultad”.

“Estamos muy esperanzados en que cumplan. La envergadura de la respuesta que la Nación podría haber puesto en la emergencia no fue tal; no vamos a negar que estuvo el Ejército, que hubo funcionarios del ministerio de Desarrollo Social y el de Salud recorriendo, pero la envergadura de la respuesta que la Nación puede exponer no ocurrió”, concluyó Yedlin.

 

Dejá tu comentario