Manzur celebró la noticia del ingreso del limón a Estados Unidos

"Hoy el limón tucumano está en el mundo y, a partir de esta decisión, va a estar también en Estados Unidos", destacó el gobernador. Los primeros embarques de cítricos podrían efectuarse a partir de 2018 dado lo avanzado de la campaña citrícola de este año.

El gobernador Juan Manzur celebró el anuncio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que autorizó las importaciones de limones argentinos a partir del 26 de mayo, luego de que expire la actual suspensión.

El mandatario tucumano señaló que la decisión adoptada por la gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el colorario de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado. "Es un lindo regalo para un día especial, el del trabajador, porque esta reapertura significará más puestos laborales en Tucumán", remarcó Manzur.

"Este es un gran logro de todos y en este sentido quiero mencionar la tenacidad de los productores e industriales que estuvieron gestionando muchos años y tuvieron que abrir otros mercados para poder ubicar su producción. Hoy el limón tucumano está en el mundo y, a partir de esta decisión, va a estar también en Estados Unidos. Desde que asumimos la Gobernación de la provincia nuestra prioridad fue generar trabajo; a eso lo identificamos con la posibilidad cierta del reingreso del limón a Estados Unidos, porque es un mercado que da casi 50 mil empleos en Tucumán”, dijo Manzur.

Recordó que durante el año pasado estuve con los productores en Estados Unidos varias veces, gestionando personalmente todos los pasos hasta la publicación de la norma de inocuidad sanitaria del Departamento de Agricultura de ese país (USDA). “Ahora se dio la confirmación del presidente Trump de que no va a renovar la suspensión, es decir que va a habilitar el ingreso del limón para la venta. Esto nos abre una esperanza enorme; no hay mejor regalo en el día del trabajador que este anuncio. Y eso es trabajo, producción, progreso, todo lo que desarrolla el limón, que es mano de obra intensiva”, expresó.

Los primeros embarques se realizarían a partir del año que viene. La reapertura de la exportación del cítrico al país del norte representará para la Argentina ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año.

Por su parte, el presidente el de Asociación Tucumana de Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, expresó que el reingreso del limón al mercado estadounidense fue un largo camino que felizmente llegó a buen término. Además, comentó que "los primeros embarques podrán efectuarse a partir de 2018, por lo avanzado en la zafra citrícola".

La norma que permitía la importación de limón tucumano fue impulsada en gestiones ante el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, y fue paralizada primero por 60 días y prolongada otros dos meses con posterioridad. Finalmente, tal como el nuevo mandatario de Estados Unidos Donald Trump le había prometido al presidente Mauricio Macri, la restricción fue levantada.

G.I

Dejá tu comentario