"La apertura del mercado americano representa de que ese país haya aceptado que nuestros limones son de alta calidad e inocuidad"

En este sentido, el ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, dejó en claro que la reapertura del mercado estadounidense representa una ayuda para la apertura de terceros mercados. Según el funcionario, recién en 2018 se realizarán las primeras exportaciones, teniendo en cuenta las condiciones que impone el USDA. Miel tucumana a Japón.

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández, explicó los alcances de la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que autorizó las importaciones de limones argentinos a partir del 26 de mayo. La medida comenzará a regir una vez que expire la suspensión temporal dispuesta por el gobierno de Donald Trump a poco de asumir.

El funcionario destacó que no fue fácil llegar a esta instancia pero que finalmente, mediante un trabajo conjunto entre el sector público, privado y los órganos de control, el Departamento de Agricultura de ese país aceptó que los limones tucumanos cumplen con las normas de alta calidad e inocuidad.

"La decisión actual es que no se prorroga la suspensión de la norma que habilitaba el ingreso, por tanto a partir del 26 de mayo se puede comenzar con las exportaciones, una tarea que se trabajó desde 2001 cuando fue cerrada por un juez de California", señaló el funcionario. 

Según Fernández, este año no será posible comenzar con las exportaciones, teniendo en cuenta las condiciones que imponen desde EE.UU. "Yo veo difícil que este año puedan producirse exportaciones porque una de las condiciones es la fruta color verde por un tema que el protocolo lo exige y ya en el mes de mayo nosotros todo el fruto que tenemos es amarillo, de manera que pareciera complicado una exportación este año. Será para el año que viene y ya lo haremos con suficiente tiempo", indicó. 

Igualmente informó que los productores ya vienen trabajando en este sentido y adelantó que ya hay 10.000 hectáreas dentro de un programa de exportación a Estados Unidos que cumplen con una serie de exigencias y los protocolos acordados para esto.

El ministro resaltó que la actividad citrícola de la provincia es una de las más eficientes en el país porque es de las pocas que no toma precios sino que forma precios. “Este es un transfer realmente importante y competitivo porque de este dependen muchas familias como trabajo directo e indirecto”.

Fernández explicó que mientras esperaban la decisión del Gobierno norteamericano la provincia continuó fortaleciendo las relaciones comerciales con la India, el norte de África, el sudeste de Asia, etc.

"El trabajo de la apertura de nuevos mercados se está llevando a cabo en forma independiente de los resultados con el gobierno de los Estados Unidos. Se hicieron en la India, todo el norte de África, el sudeste de Asia, todo eso se está trabajando desde siempre", afirmó.

Para el ministro, "la apertura del mercado americano lo que representa no es tanto el valor económico, sino el hecho de que el Departamento de Agricultura acepte que la condición de nuestro mercado es de alta calidad e inocuidad, y eso por supuesto ayuda en la apertura de terceros mercados, que al ver que no hay quien cuestione nuestra calidad, tiene poca argumentación para poner barreras arancelarias o impedir el ingreso de nuestros limones", explicó.

Miel tucumana a Japón 

Por otra parte, Fernández anunció la apertura de la exportación de miel a Japón y contó que fue un trabajo conjunto entre el sector apícola, la Cooperativa Norte Grande, la Asociación de Apicultores y el Instituto de Desarrollo Productivo.

“Un  importador japonés vio la calidad de nuestra miel, la aprobó y hoy estamos comenzando una exportación de pequeño volumen, como corresponde a una primera experiencia”, contó y agregó que es una actividad muy prometedora a futuro ya que la organización interna del sector está permitiendo mayor productividad y calidad.

El viernes se habló de la construcción de un galpón de acopio para artículos apícolas que servirá a los productores del rubro para incrementar sus ventas al exterior, especialmente dirigidas a Japón.

La obra se realizará con fondos de una ayuda económica (1,200 mil pesos) que el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, entregó a miembros de la cooperativa Norte Grande y la Asociación de Apicultores para presentar los productos que se exportarán al país nipón.

En Tucumán hay alrededor de 2 mil productores con alrededor de 25 mil colmenas.

G.I

Dejá tu comentario