SALUD  3 de mayo de 2017
Teff, el nuevo cereal estrella de los almacenes naturistas de Nueva York y Europa
Conocé sus propiedades y agregalo a tus opciones saludables.

Originario de Etiopía, es apto para celíacos, aumenta la sensación de saciedad y es una bomba de minerales. En Argentina, ya hay emprendimientos de cultivo en marcha.

En Etiopía, el teff no es ninguna novedad. Hace más de 5.000 años sus pobladores descubrieron sus bondados y desde ese momento lo incluyen en sus platos diarios y comidas tradicionales. Ahora, este cereal va por mucho más. Porque en el último tiempo empezó a destacarse en las góndolas de almacenes naturales de Nueva York y Europa.  

Los motivos: esta pequeña semilla, de un tamaño similar a las de amapola y un sabor suave y dulce,  presenta increíbles bondades para el organismo.

Algunas de ellas: 
- con un alto contenido en fibra, estimula el tránsito intestinal, generando una correcta evacuación y depuración.

- al permanecer más tiempo en el estómago, aumenta  la sensación de saciedad.

- posee almidón resistente, un hidrato de carbono que se absorbe lentamente, regula el pasaje de glucosa a la sangre, evitando picos de glucemia, lo que lo convierte en un alimento ideal para diabéticos, deportistas y en planes de descenso de peso.

- por su alto contenido de vitamina E, presenta una alta acción antioxidante. Aumenta el metabolismo y reduce la acción de los radicales libres, los cuales generan inflamación y disfunción arterial, como la aterosclerosis tan frecuente con la dieta moderna industrializada. 

- es considerado una bomba de minerales. Cuenta con calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc, vitaminas del grupo B y vit, que se absorben sin dificultad.

- es de rápida digestión y  anti-inflamatorio.

- es una alternativa válida para realizar panificados libres de gluten. Una buena opción para la población celíaca que está aumentando velozmente  en nuestro país.


¿Cómo consumirlo?
El teff se comercializa en tres versiones: harina, copos y granos. Se puede utilizar de la misma forma que cualquier cereal. Es un ingrediente versátil que puede incorporarse en casi todo: panes, tortas, brownies, muffins, galletitas, pastas frescas, pizzas y elementos de pastelería sin gluten.

La preparación más conocida, la injera, un plato típico de Etiopía. Se trata de un pan chato similar al pan pita,  más esponjoso que se hace con la harina de teff fermentada. Este pan no solo acompaña la comida, puede usarse tanto como plato o como cubiertos, ya que muchos platos de este país se comen con las manos, estimulando los meridianos del cuerpo, activando los sentidos.

Además, para el desayuno, puedo consumirse cocido tipo porridge mezclado con frutas. También puede incorporarse en sopas y estofados, para darle una textura más espesa.

Los granos y copos pueden agregar una textura crocante a las ensaladas, revueltos, y demás platos, sumándole todos sus nutrientes.

¿Dónde se consigue?
A pesar del creciente aumento de la demanda externa, el país sudafricano mantiene la prohibición de exportar el grano entero desde hace mucho tiempo  por temor a desabastecer su mercado local,  algo que está ocurriendo actualmente en Peru y Bolivia con el boom mundial de la quinoa.

Eso permite revalorizar el consumo de productos locales,  sin forzar procesos, sin depender de largar horas de transporte desde un continente a otro, comiendo fresco, con energia vital, regional. La naturaleza es sabia y nos rodea del tipo de alimento que necesitamos para la vida  con las condiciones geográficas y climáticas de la zona.

En su lugar, las empresas etíopes solo pueden exportar harina de teff,  injera y otros productos de teff cocinados, como galletitas y tortas. Generando asi, valor agregado al producto, aumentando la producción y el empleo local.

Actualmente se cultiva en España, Australia y en Estados Unidos, donde nació su gran popularidad debido a que muchas estrellas “healthy” promocionan su consumo. Por ejemplo, Victoria Beckham y Gwyneth Paltrow  se declararon grandes consumidoras del cereal.

En Argentina, recientemente se crearon emprendimientos de cultivo de teff. Con las grandes lluvias de este año, sus cosechas están retrasadas y calculan que en 2016 llegará al mercado.

El teff crece en cualquier tipo de suelo. Su cultivo no necesita mucha agua.  Se adapta muy bien a la sequía y a los terrenos áridos típicos de las tierras africanas. 
 Estas condiciones permiten valorizar el consumo de productos locales, sin forzar procesos, sin depender de largar horas de transporte desde un continente a otro, comiendo fresco, con energia vital, regional. La naturaleza es sabia y nos rodea del tipo de alimento que necesitamos para la vida  con las condiciones geográficas y climáticas de la zona.

¿Reemplaza a la carne? 
 La carne, como cualquier alimento de origen animal, es una fuente de aminoácidos esenciales (proteínas) pero estos no vienen solos. Trae en el combo  grasa saturada y colesterol. 

En el reino vegetal, los aminoácidos esenciales están distribuidos en los distintos alimentos (cereales, legumbres, semillas, algas, frutos secos, etcétera). Por eso es importante en vegetarianos y veganos complementar la proteína y comer variado.

En el caso del teff, este cereal posee los ocho aminoácidos esenciales, con un  alto nivel de lisina, un aminoácido que estimula la reparación muscular después de la actividad fisica y ayuda con la producción de elastina y colágeno natural y con la regeneración de la piel.

Casualmente el teff es el cereal que más consumen los corredores de Etiopia, porque es idea ideal para el rendimiento deportivo.

Habrá que esperar su llegada e incorporarlo a las comidas, sin dejar de lado otras opciones y logrando la alimentación más variada posible.


Por la licenciada en nutrición natural Rocío Runca.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde Tucumán tratan de explicar la baja de pensiones por discapacidad
Una foto de Alejandra Maglietti está causando una revolución en las redes
Las fotos hot de "la enfermera más sexy del mundo"
Mira las fotos de Alina Moine
Las nuevas fotos hot de Laurita Fernández que le había sacado Fede en Las Vegas
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet