La historia de Miguel Lillo se expondrá en un nuevo museo

El gobernador Manzur participó de la inauguración del Museo Histórico Doctor Miguel Lillo y su Historia. El nuevo espacio cuenta la vida del científico naturalista tucumano exponiendo objetos valiosos que lo acompañaron entre los siglos XIX y XX.

El gobernador Juan Manzur participó de la inauguración del Museo Histórico Doctor Miguel Lillo y su Historia. La ceremonia se llevó a cabo en la Fundación Miguel Lillo, ubicada en calle Miguel Lillo 251. El nuevo espacio cuenta la vida del científico naturalista tucumano exponiendo objetos valiosos que lo acompañaron entre los siglos XIX y XX. Hoy se cumplen 86 años de su fallecimiento.

El museo fue construido por la Comisión Asesora Vitalicia de la Fundación, cuyo presidente es Eduardo García Hamilton. La evolución de la obra, tuvo dos etapas: la restauración de la casa en donde vivió Lillo y la instalación museográfica.

Manzur afirmó que el Museo es una obra única que muestra la historia viva de un sabio tucumano que entregó su vida a la ciencia, la investigación y el estudio. “A 84 años de su fallecimiento, su obra hoy es más actual que nunca. Sus investigaciones están en nuestra provincia y en el mundo. Hoy ve la luz la historia natural de Tucumán y de los primeros científicos que estudiaron nuestra provincia”.

Dijo, además, que “Tucumán da un paso más hacia adelante, con un nuevo faro cultural de nivel internacional. Un polo educativo y de atracción turística. Tenemos la sensación de un futuro virtuoso conociendo la historia de los tucumanos, a través del legado del gran sabio Miguel Lillo”.

El Gobernador dijo que el Gobierno de Tucumán va a acompañar estas iniciativas para poner en valor la rica historia de nuestra provincia. “Esto está enmarcado en el relato de la Generación del Centenario. Visitamos la casa del Alberto Rougés, el Museo de Arte Sacro, las obras que se realizan en el Cristo Redentor de San Javier. Este es un camino que permanentemente tenemos que llevar adelante para mostrar nuestra riqueza cultural y académica”.

Sara Peña de Bascary, museóloga, expresó su satisfacción por la inauguración: “Estamos muy contentos porque podremos disfrutar de las obras de los primeros naturalistas que trabajaron en nuestro país. Los visitantes podrán conocer la historia de las ciencias naturales en Tucumán. El testimonio del primer museólogo de nuestra provincia. Uno conoce a Lillo a través de sus objetos, fotografías y libros. Era un hombre muy perfeccionista que supo conservar sus documentos. Un científico notable y multifacético”.

El guión narrativo de la exposición abarca cinco salas que presenta quiénes fueron los naturalistas que inspiraron a Lillo, su casa con sus objetos y mobiliario, sus recuerdos de viajes, sus estudios e investigaciones y su biblioteca, que contiene más 8.000 volúmenes.

Vida de Miguel Lillo

Manzur-Miguel-Lillo-NN-10  Manzur-Miguel-Lillo-NN-9  Manzur-Miguel-Lillo-NN-8  Manzur-Miguel-Lillo-NN-7  Manzur-Miguel-Lillo-NN-6  Manzur-Miguel-Lillo-NN-5

G.I

Dejá tu comentario