TECNO |

"Para que un adolescente entre a estos juegos de la muerte debe haber dado indicios sobre depresión"

Lo advirtió el médico psiquiatra Daniel Budeguer, quien dio algunas pistas para detectar si algún joven está siendo víctima del juego de la Ballena Azul. Asimismo, recomendó dialogar con los chicos sobre lo que está sucediendo y tener en cuenta que esto no se da en cualquier chico, sino en adolescentes que están cursando alguna patología psiquiátrica. Detalles del juego


El juego mortal de "La Ballena Azul" despertó la alerta en Argentina tras detectarse el primer caso en San Juan que culminó con un joven de 14 años en terapia intensiva.

El médico psiquiatra Daniel Budeguer dio algunas pistas para detectar si niños o adolescentes son víctimas del macabro juego de la Ballena Azul, que ya les costó la vida a muchos menores alrededor del mundo, mientras que en la Argentina hay nueve casos en investigación.

Para el especialista es importante en primera instancia tratar el tema con "cautela" porque "forma parte de lo que se viene dando en los últimos años de lo se llama el Grupo de la Muerte, que está dentro de todo lo que es internet, pero que en realidad no habla más de la patología tanto psquiátrica, social y cultural, básicamente a nivel mundial y sobretodo en la población de los adolescentes y de los jóvenes", señaló. 

En este sentido, Budeguer explicó que los chicos toman este tipo de juegos macabros "como una escapatoria a través de internet". A su vez, agregó que "este juego ya lleva un par de años en las redes sociales, por lo que no es una cuestión nueva, y hay que tener en cuenta de que hay muchísimas patologías que se están dando en las redes sociales". 

El médico psquiatra comentó que "el Grupo de la Muerte a nivel internet está utilizando distintas estrategias de cómo los adolescentes deben utilizar técnicas para suicidarse, cómo utilizar técnicas para producirse autoflagelaciones, que es una patología psiquiátrica". 

Para Budeguer, "la prohibición no es la solución. Rápidamente los padres empiezan a quitar computadoras, celulares, y esa no es la solución, todo lo contrario, la solución es psicoeducar, es sentarse con el hijo y explicar lo que está sucediendo. Dar las pautas de alarma sobre el uso de la tecnología, cómo cuidarnos frente al uso de la tecnología", recomendó. 

Según el especialista, "hoy el concepto de familia se ha perdido", al tiempo que alertó que "la depresión en la población adolescente es cada vez mayor, el índice de suicidios en la población adolescente es cada vez mayor, nosotros tenemos que tener pautas porque para llegar a que un adolecente juegue o entre a estos juegos de la muerte debe haber pasado meses dando indicios sobre depresión en donde falló la familia, en donde falló el establecimiento educativo, entonces nosotros tenemos que tener pautas de alarma de cuáles son los síntomas de depresión en un adolescente, en un chico, en un joven", indicó. 

En la Ballena Azual, "el suicidio y otras conductas de riesgo que se ven en estos 50 ítems que se da en este juego hay una patología de base, estamos hablando de adolescentes que la están pasando mal, es decir que tienen una muy baja autoestima, una muy baja tolerancia a la frustración, una alta sensibilidad a la crítica, adolescentes que tienen un recaimiento social, un bajo rendimiento escolar", señaló. 

En este sentido, advirtió, que "a veces dejamos avanzar esto a un nivel atroz adonde el adolescente llega a un estado de depresión en donde entra en este juego en donde son fácilmente manipulables por psicópatas y son llevados a la muerte". 

A modo de prevención y como conclusión, Budeguer reiteró que al tema "hay que tomarlo con cautela, la prohibición no es la solución, nosotros nos tenemos que sentar con nuestros hijos explicarles lo que está sucediendo y tener en cuenta que esto no se da en cualquier chico, sino en adolescentes que están cursando alguna patología psiquiátrica. También es importante las charlas que se den en los establecimientos educativos sobre qué es la depresión, cómo darnos cuenta y desde ahí esto se para". 

Una app para prevenir 

Desde la ONG Mamá en Línea crearon una app llamada "EMMA grooming" disponible para Android en la que se define qué es el ciberacoso, cuáles son sus fases, cómo se puede prevenir, se dan consejos y se pone a disposición el teléfono del Ministerio de Justicia de la Nación para denunciar los casos. 

Para los juegos en red aconsejan lo siguiente: 

- Leé cuidadosamente cómo está clasificado el juego, teniendo en cuenta si es apto para la edad del chico.

- Verificá las cláusulas de privacidad, las condiciones de uso y los códigos de conducta en cada sitio

- Es importante limitar el tiempo de juego. Se recomienda desactivar la opción de chat en los juegos en red

- Pedile a tu hijo que te enseñe a jugar. Esta práctica, además de compartir tiempo con él, te permitirá identificar posibles riesgos de seguridad

- Es importante que si detectás conductas extrañas en los chicos o si sospechás que está siendo víctima de ciberacoso-grooming lo denuncies en la Fiscalía de la Ciudad. Fiscales especializados sabrán cómo abordar el caso. 

En tanto, en el sitio fiscales.gob.ar dan otras recomendaciones:

El origen del juego

El creador del reto Philip Budeikin, un estudiante de psicología de 21 años, fue detenido en Rusia en 2016 acusado de instigar al suicidio a través del reto viral de 50 items que se popularizó en grupos virtuales. El nombre "ballena azul" proviene de los suicidios masivos que padece esta especie y el último reto es el suicidio del jugador. 

Cómo es el juego de la "Ballena Azul"

Su origen fue en Rusia, donde se cobró más de 130 muertes. Se trata de un "juego" en el que los participantes tienen que cumplir un listado de 50 desafíos que van desde dibujar una ballena con un cuchillo en el cuerpo, hasta suicidarse.

Día 1: córtate con un cuchillo escribiendo “f 57” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó.

Día 2: levántate a las 4.20 am y ver los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.

Día 3: Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo.

Hacer solo tres cortes y enviarle la foto al administrador.

Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.

Día 5: Si estás listo para “convertirte en ballena” escribe “SI” con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).

Día 6:Desafío enviado mediante un método cifrado.

Día 7:Córtate con un cuchillo escribiendo “f 40” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.

Día 8:Escribe “#i_am_whale” en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena). Tienes que vencer tus miedos.

Día 9: tienes que vencer tus miedos.

Día 10:Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras más alto mejor).

Día 11:Córtate con un cuchillo una ballena en la mano y enviarle la foto al administrador.

Día 12:Mira videos de terror y psicodélicos por todo un día.

Día 13:Escucha la música que “ellos” (administradores) te envían.

Día 14:Corta tu labio.

Día 15:Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.

Día 16:Hazte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.

Día 17:Anda al techo mas alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.

Día 18:Dirígete a un puente y párate en el borde.

Día 19:Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.

Día 20:El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.

Día 21:Tener una conversación con “una ballena” (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.

Día 22:Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.

Día 23:Otra prueba enviada cifrada.

Día 24:Tarea secreta.

Día 25:Reúnete con “una ballena”.

Día 26:El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.

Día 27:Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).

Día 28:No hables con nadie durante todo el día.

Día 29:Alardea que “eres una ballena”.

Día 30 a 49: Todos los días levántate a las 4:20 am, mira videos de terror, escucha música que “ellos” te envían, hazte un corte al día y habla con “una ballena”.

Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.

G.I

Dejá tu comentario