"Tucumán y Córdoba son pilares para una Argentina Federal"

Expresó durante su discurso el gobernador, Juan Manzur al recibir a su par cordobés, Juan Schiaretti. Ambos mandatarios firmaron una serie de convenios de colaboración mutua. Durante su discurso, el mandatario tucumano resaltó la vinculación histórica entre las dos provincias.

"La relación entre Tucumán y Córdoba se remonta al origen mismo de la Nación Argentina", expresó Manzur, en un Salón Blanco repleto de funcionarios provinciales y cordobeses.

Desde lo más profundo de nuestra historia, hasta el día de hoy que agradecemos la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Córdoba para enfrentar junto a los tucumanos la adversidad climática, nuestra relación se asienta sobre bases sólidas: la educación, la cultura, la economía, la industria, y por supuesto la política”, señaló.

El primer mandatario provincial hizo un poco de historia y recordó que “el tucumano Julio Argentino Roca, dos veces presidente del país, tuvo una de sus plataformas políticas en Córdoba, vinculándose con Miguel Ángel Juárez Celman, con quien encarnan la voluntad política de unir a los argentinos bajo una misma bandera: la paz, administración y federalizar la Ciudad de Buenos Aires”.

De este modo, lograron “derrotar las aspiraciones hegemónicas de Buenos Aires, que no quería renunciar al privilegio heredado de la Colonia, y pretendía mantener el usufructo de las rentas de la aduana” y agregó: “esa alianza permitió pacificar definitivamente al país poniendo fin a 60 años de guerras civiles”.

Articulación bioceánica

Manzur resaltó que “desde los tiempos de la colonia a la actualidad, el Pacífico y el Atlántico se unen a través del corredor Córdoba – Tucumán, trasladando bienes, servicios y cultura. Ayer las carretas tucumanas transportando la producción, la cultura de la argentina andina hacia el Atlántico vía Córdoba, hoy la conectividad aeronáutica uniendo al norte argentino con el país y el mundo, con la misma fluidez y potencia”.

En este sentido, indicó que “Tucumán y Córdoba, fueron, son y serán pilares insustituibles para el desarrollo de una Argentina Federal, integrada, competitiva y orgullosa de su cultura”.
El gobernador opinó que la mayoría de las provincias están en estado de vulnerabilidad, debido a “un problema de desigualdad estructural del país, que los hombres y mujeres del interior, y sobre todos los que tenemos la responsabilidad de gobernar, debemos enfrentar y tratar de superar entre todos”.

Al respecto, destacó "la solidaridad inmediata y la cooperación generosa que hemos recibido del Gobierno de Juan Schiaretti y del pueblo de Córdoba junto a un mensaje para trabajar unidos y superar las debilidades e inequidades que afectan a las provincias del interior de la Argentina desde hace tiempo".

Por último, aseguró: "Queremos reafirmar, el compromiso como gobernantes de continuar contribuyendo juntos para el proceso de una Argentina más desarrollada, justa y solidaria, integrada y con efectiva inclusión social".

GP.

Dejá tu comentario