NACIONALES |

Anuncian el fin del GNC en Argentina

Para Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC) el GNC tiene los meses contados: la "tajante" definición del ministro Juan José Aranguren negando cualquier tratamiento diferencial al sector le "puso fecha de vencimiento al GNC".

En la mirada de Castellanos y la CECC, el GNC necesita -para subsistir- un precio muy inferior al de la nafta, aproximadamente entre un tercio, teniendo en cuenta que para convertir un auto a gas, hay que invertir unos $ 25.000 promedio, resignar gran parte del baúl del vehículo y adaptarse a una menor autonomía (recarga de combustible más frecuente).

"La novedad que se viene perfilando desde hace varios recientemente se confirmó: las ventas de GNC vienen disminuyendo, las conversiones de vehículos de GNC cayeron estrepitosamente a la mitad. Eso se debe a que desde hace un año y medio viene subiendo de precio mucho más el GNC que la nafta. Eso achicó la brecha que hay entre el precio de la nafta y el GNC. Las consecuencias son estas disminuciones", apuntó en LV12.

Y amplió: "estamos preocupados por eso. Eso nos llevó a concurrir a una reunión donde está el ministro Aranguren y le pudimos preguntar cuáles eran los planes del gobierno con respecto al GNC. Quedamos sorprendidos con la respuesta. El ministro nos dijo que el GNC costará lo mismo que la nafta súper". 

"Le pregunté cómo podía ser eso siendo que se hicieron inversiones de miles de millones de dólares en las últimas décadas en estaciones de servicio, fábricas de equipos. El ministro contestó que esas inversiones fueron mal hechas, que no debieron hacerse, que no tiene sentido utilizar el gas para que anden los autos", aseguró.

Castellanos remarcó: "es una confirmación del ministro de que va a terminar con el GNC. El ministro argumenta que se está importando parte del gas que se consume". 

Al tiempo que recordó: "en Argentina tenemos el yacimiento de gas más grande del mundo. Más temprano que tarde vamos a tener gas más que abundante". 

"El GNC va a ir languideciendo, se va a ir terminando de a poco. En este momento son más los autos propulsados por GNC que salen del sistema que los que entran", lamentó.

"En Argentina hay 1.900 estaciones de servicio que venden GNC. En la medida que vaya disminuyendo la cantidad de autos van a ir cerando estaciones de servicio".

"Desde el punto de vista de nuestra actividad, significaría el cierre de por lo menos 1.200 estaciones de servicio y la pérdida de unos 15.000 puestos de trabajo", cerró.

GP.

Dejá tu comentario