Salvar a millones de personas le costó apenas $ 10.69 dólares.

Al final de la semana pasada, dos millones de personas, empresas y hospitales del mundo sufrieron los estragos de un ataque cibernético masivo, que encriptó la información de sus computadoras, pidiendo un monto ridículamente alto de bitcoins a cambio del rescate. Parecía ser el crimen perfecto, teniendo en cuenta que muchas de las empresas no estaban ni siquiera preparadas para esquivar un ataque de tal magnitud. Muchas quedaron prácticamente inoperantes.


Fueron 48 horas de terror, donde quedó en evidencia lo frágiles que somos al manejar toda nuestra información en la red.


Mientras los expertos informáticos de todo el mundo buscaban sin éxito una alternativa para recuperar el acceso a las computadoras, un joven de 22 años en Reino Unido, autodidacta de informática, descubrió “por error” cómo salvar al mundo.

El chico, que ha preferido mantener su nombre en el anonimato, se hace llamar Malware Tech en Twitter y es el héroe contemporáneo más modesto que hayamos visto. De él sólo se sabe que es blogger y surfista, y que la noticia del virus masivo lo tomó por sorpresa mientras almorzaba con un amigo.


“Estaba comiendo con un amigo y cuando regresé alrededor de las tres de la tarde vi que había un montón de noticias sobre que el NHS (Servicio Nacional de Salud) y que varias empresas estaban siendo atacadas”.


“Eché un vistazo y descubrí una muestra del malware, que estaba tratando de conectar con un dominio específico sin registrar, así que lo compré sin saber lo que iba a suceder en ese momento”.


Por salvar al mundo Malware Tech terminó comprando el dominio web a un precio de 10,69 dólares; y luego lo re-direccionó a un DNS (un hoyo negro de internet), ubicado en Los Ángeles.


“Les confieso que ignoraba el hecho de que registrar el dominio dejaría el malware inoperativo, hasta después de que lo registré. Inicialmente todo fue accidental”.


Sin embargo, no todo son buenas noticias…

El propio Malware Tech manifestó que es muy probable que los hackers vuelvan a intentarlo, y con éxito. Pero estamos seguros de que las grandes empresas no permitirán que otro susto de estos los tome por sorpresa.

El mundo necesita más gente como Malware Tech.

Compartir

Comentarios