LOCALES  17 de mayo de 2017
La Municipalidad tomó posesión de la Casa Sucar
La casona, que data de fines del siglo XIX, estaba a punto de ser demolida para avanzar con un proyecto inmobiliario. Sin embargo, el municipio avanzó con la expropiación del inmueble para preservarla y convertirla en un centro cultural.

Con la toma de posesión formal de la casa Sucar, la Municipalidad dio un paso importante en el proceso de recuperación de ese inmueble, que está ubicado en Salta 532 y forma parte del patrimonio de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán.

La casona, que data de fines del siglo XIX, estaba a punto de ser demolida para avanzar con un proyecto inmobiliario. Sin embargo, el municipio avanzó con la expropiación de la casa Sucar para preservarla y convertirla en un centro cultural.

En un emotivo acto, encabezado por el intendente Alfaro, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales, concejales, gestores culturales, representantes del ámbito académico y  vecinos, se abrió el candado que mantenía cerrados los portones principales de la histórica edificación.

“Es un día de alegría. La casa Sucar ha comenzado a formar parte del patrimonio de la Municipalidad. Este era un reclamo de siete u ocho años de los vecinos de San Miguel de Tucumán”, dijo Alfaro, quien consideró que “este hecho es importante, porque también significa recuperar el diálogo entre el poder y la gente”. “Yo desde mi espacio y desde mi condición de político he contribuido a recuperar este inmueble”, resaltó Alfaro.

El proceso de expropiación del inmueble, que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, insumirá una inversión de $ 33,5 millones. El jefe comunal explicó que se cumplieron todos los trámites administrativos, se efectuó la tasación correspondiente, las partes acordaron el precio, se concretó el pago y el ex propietario del inmueble hizo la entrega de la llave a la Municipalidad. “Los fondos van a salir del municipio. Pero todavía está la posibilidad de que el Concejo Deliberante  sancione la ordenanza que le habíamos pedido para poder vender el inmueble de calle Buenos Aires primera cuadra y poder solventar la adquisición con esos fondos”, aclaró el intendente. De todos modos, Alfaro ratificó que “la Municipalidad tiene sus recursos para cualquier tipo de eventualidades, y esta casa verdaderamente se lo merecía”.

Según indicó el intendente de la Capital, el objetivo es que la Casa Sucar sea inaugurada como nuevo espacio cultural en los próximos meses.  Aclaró que esto dependerá de la rapidez en la que se completen los trámites sobre el traslado de dominio de la propiedad y el plan de obras de refacción que será necesario realizar. En este sentido, Alfaro informó que se firmará un convenio de cooperación con la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán para realizar la restauración de la histórica casona “para poder inaugurarla dentro de tres o cuatro meses”.

Opiniones de expertos y apoyo de concejales

Las personas presentes en el acto coincidieron en que la recuperación  de la casa Sucar fue una gestión positiva de la Intendencia capitalina, en respuesta al reclamo de los vecinos.

“Yo siempre me maravillo cuando voy a la ciudad de Salta, Mendoza o Córdoba cómo preservan el patrimonio arquitectónico y finalmente nos decidimos en San Miguel de Tucumán a hacer lo propio. La expropiación es muy buena idea y lo apoyé desde el inicio”, afirmó el concejal Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). “Preservar una belleza arquitectónica habla claramente del respeto por el pasado y contribuirá a mostrar al turismo una ciudad más linda”, agregó.

Por su parte, el edil David Mizrahi (Frente para la Victoria) comentó que participó del acto “porque era una buena oportunidad de conocer cuál es el patrimonio que se estaba adquiriendo para el municipio”. Recordó que “la expropiación se aprobó con el voto de los 18 concejales, entendiendo que era algo útil para toda la comunidad”.

A su turno, Ana Lía Chiarello, directora del Instituto de Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, valoró la recuperación del inmueble como “un caso emblemático y un punto de inflexión en las políticas públicas”. Afirmó que “es el punto de inicio de otras normativas, disposiciones y ordenanzas que van a permitir no llegar a casos extremos, como  la intervención del municipio o la provincia, para poder mantener el patrimonio”.

En tanto, Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio Cultural, del Ente Cultural de Tucumán, e integrante de la Comisión de Patrimonio Cultural de la provincia, valoró el proceso de diálogo que entabló el municipio con las instituciones del medio. “Acercar a las instituciones y  a todos  los actores involucrados es un gesto que habla muy bien del intendente Alfaro y los resultados son altamente positivos”, destacó.

Por último, el ciudadano Carlos Duguech, en cuyas manos estuvo la responsabilidad de abrir junto al intendente Alfaro el candado de los portones de la casa, calificó la gestión como “auspiciosa y una reivindicación del derecho a la cultura”.  “El pueblo de San Miguel de Tucumán se ha hecho presente para rescatar valores que se habían pedido”, concluyó.

G.I



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Feriado de carnaval:Los comercios cierran el lunes y el martes se trabaja normalmente
Encontraron la camioneta que sería en la que se movilizaba el asesino de los policías
La Rioja :Caso Emanuel Garay
A partir de las 9 am para el transporte público de pasajeros
Pesar en la redes sociales por el asesinato de los policías
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet