LOCALES  17 de mayo de 2017
La ONG "Mamá en Línea" sigue la lucha contra el Grooming
Ana Bulacio, referente de la organización no gubernamental, contó cómo surgió esta iniciativa y de qué forma trabajan para la prevención de este delito. Destacó la importancia de la reglamentación de la ley en la provincia. Decálogo de la seguridad web.


Usan Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y Skype y tienen en común que son hombres de mediana edad que trabajan con chicos. Ese es el perfil de la mayoría de los acusados por Grooming, un delito que crece. En función de los reportes enviados por Interpol y una ONG norteamericana vinculada a la infancia, más la cantidad de denuncias efectuadas por padres, el 85% de los ciberdelitos que se investigan en la Ciudad están vinculados con la pornografía infantil.

Ana Bulacio, representante de la ONG Mamá en Línea, contó que "Mamá en línea es una ONG que surgió en el año 2009 con el objetivo de trabajar sobre la prevención del "grooming": delito contra la integridad sexual de los menores de edad cometido por un adulto a través de redes sociales".

Dijo que "esta ONG está compuesta por mamás y víctimas del delito de "grooming" que tiene como objetivo luchar contra el acoso sexual de los menores de edad a través de las redes sociales, haciendo charlas de prevención y capacitación destinadas a padres, chicos, maestros y funcionarios públicos, con la finalidad de informar acerca de este nuevo delito y las formas de prevenirlo".

Señaló que "los integrantes de Mamá en Línea afirman que la principal herramienta para combatir este tipo de acoso es la educación, primero hacia los papás y después hacia los chicos, a fin de brindarles las herramientas que necesitan a la hora de navegar por la Web".

Comentó, además, que "Mamá en línea parte desde una mamá en Buenos Aires que es Roxana Domínguez, madre de una víctima de grooming que decidió convertir el dolor en acción para advertir a otros padres y generar la responsabilidad de los adultos para con los chicos".

En Tucumán, indicó que "yo estoy hace tres años, pero empezó hace un poco más a través de Mariela Dominichelis". 

Respecto al tratamiento que tiene este delito en la provincia, destacó que "actualmente el Grooming se encuentra penado por Ley nacional y acá en Tucumán, a partir del año pasado, y a partir de la lucha de esta ONG  de un proyecto de presentación de reglamentación de Ley que se hizo en la Legislatura, está reglamentada la prevención en la provincia". 

Asimismo, agregó, que "el Grooming era como un tema tabú o un tema desconocido hasta el año pasado y nosotros desde la ONG lo que hacemos es prevenir mediante charlas a instituciones educativas públicas y privadas para que los padres y niños sepan lo que está ocurriendo. Hasta inclusive hemos llegado a ponernos en lugares públicos como en la plaza Urquiza donde los chicos se acercan a contarnos". 

Para Bulacio, "el Estado ha tomado parte en esto, que si bien no está la idea final de crear una fisccalía y un lugar que se dedique en lo judicial a la investigación de este delito, por lo menos se reglamentó el hecho de prevenir y que se trate como tema de curricula en las escuelas y eso es un gran avance, y por supuesto una gran lucha", afirmó.

El "ciberacoso" comprende todas las prácticas "on-line" utilizadas por pedófilos para lograr el contacto con menores o adolescentes, con el objetivo de ganar su confianza y crear un vínculo con ellos. Estos individuos lo hacen a través de identidades falsas, fingiendo tener la misma edad y sentimientos, para luego lograr el encuentro real y concretar el abuso sexual.

Los chats y las salas de juegos en red que utilizan los menores, son los vehículos elegidos para lograr contacto con ellos e intercambiar información, como pueden ser imágenes o videos de contenido sexual. Esos documentos suelen ser utilizados como herramienta de extorsión, amenazando con ser mostradas a sus padres. Es así como los menores que sufren de ciberacoso no encuentran salida, a donde pedir ayuda y quedan atrapados dentro del acoso.

El grooming es un delito sexual que se da en diferentes etapas y afecta a adolescentes y pre-adolescentes. Cuando los chicos se registran en un sitio web para jugar online, o bien a través de redes sociales como Facebook, comienzan a intercambiar datos en forma constante, datos que a simple vista parecen inocentes, pero que no lo son.

Este tipo de delito es la antesala a los abusos sexuales o ingreso a la prostitución, pero si es detectado a tiempo, puede ser denunciado y sentar antecedentes para prevenir nuevos casos

A través de un trabajo a pulmón, la ONG "Mamá en Línea" logró que en noviembre de 2013 se sancione la ley 26.904, que en su artículo 131 establece penas de "6 meses a 4 años al que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de trasmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el fin de cometer cualquier delito contra su integridad sexual"

Sin embargo, con la tipificación del delito no alcanza, ya que es necesario que exista un plan estratégico global de prevención, para informar a padres, menores y educadores. 

Decálogo de la seguridad web:

1) Es importante que conozcas el funcionamiento del correo electrónico, del Chat, foros, y sitios webs por los que navegarán tus hijos.
2) Bloqueá el contenido que no sea adecuado para tus hijos y utilizá un programa de control parental que te alerte cuando tu hijo navegue por páginas inadecuadas.
3) Convertí la navegación en Internet en un momento de ocio familiar colocando la computadora en un espacio común.
4) Ayudá a tus hijos a crear su propia cuenta de email (correo electrónico). Ayúdalo a escoger un alias ('nick') que no revele información ni sea susceptible de ser malinterpretado.
5) Explicale a tus hijos la importancia de no facilitar nunca su dirección, número de teléfono, nombre de la escuela, horarios habituales o dónde les gusta jugar.
6) Enseñale a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en la red que en la vida real. Si ven que alguien molesta a otra persona en Internet, deben avisarle a un adulto de su confianza.
7) Recomenda a tus hijos que nunca dialoguen o muestren signos de confianza con desconocidos y que duden de lo que otros interlocutores escriban en Internet, porque puede no ser cierto.
8) Advertirles que nunca se encuentren con una persona que hayan conocido en Internet sin tu consentimiento, ni que compartan fotos o datos personales con extraños, tanto de sí mismos como de sus amigos.
9) Podes consultar el historial de sus páginas visitadas. Hacelo con discreción, para no perder su respeto y confianza.
10) Es importante que estés pendiente de cambios de humor bruscos o de la alteración repentina de hábitos de tus hijos en Internet. 

G.I




Audio:

COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Días de Radio
de 09.00 a 13.00
 
 

El tiempo en Tucumán

 
14 °
Cubierto
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cómo será el Estadio Único que se construirá en Banda del Río Salí
Transportes Gómez cerró sin dar aviso a sus trabajadores
Con nueve hijos, trabajó de empleada doméstica y pudo recibirse de abogada
El descuido hot de Guillermina Valdes en el casamiento de Messi y Antonela
Un tres, un cuatro y un cinco: las obsesiones del Decano
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes de La Plata
56
Racing Club
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells Old Boys
49
10º Defensa y Justicia
49
11º Colón de Santa Fe
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia de La Plata
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres de Córdoba
42
16º Olimpo
38
17º Atlético Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez Sarsfield
37
20º Patronato
34
21º Atlético Tucumán
33
22º San Martín de San Juan
33
23º Unión de Santa Fe
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal de Sarandí
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet