LOCALES  18 de mayo de 2017
"Vamos a ver de qué manera podemos suplir la falta de respeto que las universidades han tenido con sus graduados"
Lo dijo el titular de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, Paulo Falcón, en relación a la polémica generada por la validez nacional de títulos universitarios. "La UNT tampoco es la única en Tucumán que tiene situaciones de este tipo, la UNSTA también tiene situaciones similares", denunció el funcionario.


El titular de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, Paulo Falcón,  se refirió a la gravedad que implica la falta de cumplimiento de las normas en medio de la polémica que se generó por la validez nacional de títulos universitarios.

El funcionario explicó el proceso que se siguió y en el que se detecaron las irregularidades. "Cuando nosotros empezamos a ver el estado de situación, comparar las bases estadísticas que tiene el sistema universitario con la base de resoluciones ministeriales que otorgan reconocimiento oficial y validez nacional a las carreras que están autorizadas para expedir títulos con validez en todo el país, nos encontramos con que hay una diferencia entre la realizad y la legalidad. En función de esa diferencia es que hemos puesto en conocimiento a todas las universidades nacionales, provinciales y privadas estas situaciones y les pedimos que empiecen a regularizar estas situaciones", contó.
 
Falcón dijo que se detectaron "situaciones de todo tipo, variadas según las instituciones, según la manera y la forma que se organizan, pero especialmente que gestionan la realidad universitaria". 

En este sentido, indicó que "una de las universidades que estaba en esta situación es la UNT, pero no es la única, en mayor o en menor medida tiene que ver con todo el sistema universitario a lo largo y a lo ancho del país. La UNT tampoco es la única en Tucumán que tiene situaciones de este tipo, la UNSTA también tiene situaciones similares, es decir para bien o para mal desde la preocupación que tenemos nosotros emprendimos este camino para ordenar y regularizar el sistema universitario", manifestó.    

El funcionario universitario destacó que "todo este trabajo que estamos haciendo está sirviendo y se nota en el sistema universitario porque las universidades están empezando a trabajar de manera más seria y responsable". 

Falcón hizo hincapié en los inconvenientes que les son generados a los estudiantes y graduados a la hora de acceder a los títulos de grado. "Cuando a una persona que accede al cursado de una carrera le prometen que esa carrera va a tener acreditación y que eso le va a dar reconocimiento y validez a su título y cuando termina de cursar la carrera se entera que eso no fue así, obviamente que hay una situación en donde han provocado situaciones de daños o perjuicios al estudiante", advirtió. 

En este sentido, explicó que "si los títulos que se pretenden expedir en la institución quieren que tenga validez en todo el país, esas titulaciones deben ser tramitadas, según el caso de la carrera, ante el Ministerio de Educación para que expida una resolución ministerial que le da validez nacional. Si la carrera y los títulos no tienen resolución ministerial es una oferta propia de la universidad y los títulos no tienen validez nacional", aclaró. 

Desde la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, "la preocupación que tenemos es salvaguardar los derechos de los estudiantes y de los graduados, por eso vamos a ver de qué manera en cada caso podemos generar los actos administrativos que de alguna u otra suplan la ineficacia, la ineficiencia, la falta de respeto que las universidades han tenido con los estudiantes y sus graduados", remarcó. 

Tras la detección de irregularidades, Falcón dijo que las universidades "son pasibles de sanción, pero nosotros no tenemos una vocación punitiva, lo que queremos es que el sistema funcione bien, somos respetuosos de la autonomía y de la autarquía, pero la verdad que si hay situaciones que detectamos en donde, lejos de detectar solamente inoperancia, ineptitud de los funcionarios, vemos que hay algunos gestos en donde la universidad incumple deliberadamente algunas situaciones, no vamos a tener alternativa y seguramente se van a determinar las infracciones y las consecuentes sanciones", sugirió.

Para finalizar, informó que el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer que posee un sitio web para consultar si se cumplen las normas para obtener el reconocimiento oficial de las carreras universitarias, de grado y de posgrado.

En el portal "Titulosoficiales.siu.edu.ar" es posible buscar los títulos por universidad, modalidad o por nivel. Allí, el alumno o profesional debe rellenar cuatro campos para tener precisiones sobre su título universitario. 

UNT

El año pasado, el Ministerio de Educación emprendió una serie de cambios con el objeto de agilizar los trámites de entrega de títulos, entre otras cosas. Para esto tuvo que revisar en qué situación se encontraba cada institución del país. 

En el caso de la UNT, la Nación observó que había seis carreras de grado que no habían obtenido resolución ministerial. Esto significa que sus títulos carecían de validez nacional.

Se trata de las licenciaturas Historia, en Artes, en Matemáticas y en Física, estas dos últimas con sus respectivos profesorados. Pero los problemas no solo se presentaron a nivel de formación de grado. A su vez, la UNT a través de su Dirección de Títulos y Legalizaciones efectuó un análisis de la oferta de posgrados y elevó esa información a la Secretaría Académica del Rectorado en abril de este año. De los 146 títulos de posgrado que ofrece la UNT, 79 no poseían resolución ministerial.

G.I




Audio:

Notas Relacionadas

Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anuncian el fin del GNC en Argentina
Conocé el testimonio de una pasajera que viajaba en el colectivo en el que un hombre se masturbó frente a una jovencita
Denuncian "alto encubrimiento" en la desaparición de Milagros Avellaneda y su bebé
Fue al velorio de su ex y se burló del cadáver
Policías de los Ángeles expondrán en la Legislatura
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet