Profundizan el intercambio de becas con Estados Unidos

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recibió a la directora Ejecutiva del programa de Becas Fulbright, Norma González Centeno. Este programa tiene como misión promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales.

A lo largo del encuentro, Lichtmajer y Centeno, dialogaron sobre las becas que se hicieron en 2016 y las que se otorgarán en 2017, la enseñanza de Lengua Extranjera Inglés, y la realización del Congreso Internacional de Educación que se concretará en septiembre en la provincia.

“Estamos profundizando la la calidad educativa vinculándola  con el mundo y, tal como lo prometimos, en un año, 20 educadores tucumanos van a estar visitando Estados Unidos. Ya viajó un grupo en 2016”, informó el Ministro y agregó que también llegarán a la provincia personas de ese país para participar el Congreso Internacional de Educación que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Lichtmajer contó que se está trabajando conjuntamente con Fulbright en la mejora del aprendizaje del inglés:

“Nos hemos propuesto darle calidad y mundo a la educación tucumana, a cada maestro, alumno, directivo y a cada miembro de la familia educativa”.

Centeno, por su parte, destacó el interés de la provincia por abrirse a esta experiencia, que consiste “en cambiar el rol de las escuelas en el mundo que se viene, el cual debe estar dominado por el conocimiento”. En este sentido afirmó: “Hay que tener mucha cabeza para manejar el mundo de los robots, por eso el manejo del inglés es un arma indispensable para el futuro laboral”.

La directora explicó que con Tucumán se está  trabajando en varios programas desde hace dos años y resaltó que Fullbright es especialmente un plan de Posgrado, en el que se otorga becas a investigadores y estudiantes de grado. A su vez, especifica que se traen a profesores y graduados de Estados Unidos para que den clases – los primeros se quedan en la provincia seis meses y los segundo un año –.

Centeno dijo que es la primera vez que, desde Fulbrigt, se acuerdan acciones con las escuelas:

Estamos muy entusiasmados. Tucumán fue la provincia que más candidatos presentó. El Ministerio de Educación hace la convocatoria, luego se pasa por una preselección y nosotros terminamos de elegir. Este año son 16 candidatos por provincia”, agregó.

Fulbright es un programa del gobierno de Estados Unidos que tiene 70 años de existencia y ha generado convenios con más 166 países. En el 2016 cumplió 60 años en la Argentina otorgándose unas 400 mil becas. Se trata de un plan exitoso que cuenta con el prestigio de que 55 ex becarios obtuvieron el Premio Nobel y otros tantas el premio Pulitzer. Dentro de sus miembros hay destacados académicos, políticos y periodistas entre otros.

GP.

Dejá tu comentario