NACIONALES |

Por la inflación el gobierno apura el lanzamiento del billete de mil pesos

El nuevo papel estará en circulación desde octubre para hacer frente a la desbandada de la inflación del gobierno de Macri. Además, se prepara el lanzamiento de monedas de cinco y diez pesos, por lo que el billete de menor denominación pasará a ser el de 20 pesos.

Desde octubre próximo estará en circulación el nuevo billete de mil pesos, el papel más alto en valor nominal mientras que se espera que a fin de año salga una moneda de cinco pesos y el nuevo billete de 20 pesos en el que la cara de Juan Manuel de Rosas y la imagen de la Vuelta de Obligado serán reemplazados por un guanaco.

La medida llega como una respuesta a los altos índices de inflación que el gobierno de Mauricio Macri no logró controlar todavía y que van haciendo perder valor a las monedas y billetes de menor denominación.

El nuevo billete de mil pesos tendrá la figura de un hornero y se prevé que para diciembre del próximo año ese papel represente el 11% del total en monto emitido.

Según informaron desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) los nuevos billetes tendrán más medidas de seguridad, con animales autóctonos en reemplazo de personalidades históricas.

En 2018 será el turno de la moneda de 10 pesos y el billete de menor denominación en circulación será el de 20 pesos, porque el costo de imprimir cada billete es de 2 pesos y su vida útil de un año y medio. Los de 2, 5 y 10 pesos son los que se deterioran más rápido.

En cambio las monedas, además de que no se deterioran, son mucho más baratas de hacer ya que desde hace cinco años no se fabrican más de cobre sino de acero con un revestimiento especial, que sirve para que una máquina expendedora pueda leerla.

GP.

Dejá tu comentario