"No se debe mantener el suicidio como un tabú"

Lo dijo el director de Salud Mental de la provincia, Walter Sigler, en referencia al informe de la Nación sobre las tasas de suicidio en el NOA. El médico psiquiatra dijo que los datos enviados por Nación no son coincidentes con los que maneja el Ministerio de Salud provincial. A la vez que destacó que, a diferencia de otras provincias, "Tucumán tiene un programa de Prevención de Riesgo Suicida desde el año 2009".


Argentina se ubica en tercer lugar entre los países de la región por su tasa de suicidios, con 14,2 muertes por cada 100.000 habitantes y está entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una evaluación que preocupa al Ministerio de Salud de la Nación.

La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un informe correspondiente a 2015 en materia de argentinos que se quitaron la vida. Esos datos arrojan en primer lugar que nuestra provincia presenta la tasa más alta de suicidios, en todas las edades, en lo referido a la modalidad de suicidio más recurrente. Las tasas de fallecimiento por esta causa se miden, en el sistema nacional, en cantidad de casos cada 10.000 habitantes.

En segundo lugar, en lo referido específicamente al suicidio adolescente, es decir, al de jóvenes de entre 15 y 24 años, las tres provincias que lideran esa dolorosa tabla nacional son de esta región. Primera se encuentra Salta, segunda se halla Tucumán y tercera está Jujuy.

Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Provincia brindó una charla denominada "Abordajes de Temas de Salud Mental de Medios de Comunicación", a cargo del director general de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler, quien se refirió a la necesidad de protocolizar el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación.

En relación a estadísticas que dio a conocer el gobierno nacional, Sigler indicó que son datos que se van cotejar con los que maneja el Sistema Provincial de Salud. 

"Es un informe que nosotros lo estamos analizando, es algo que no lo podemos negar, es algo que está. Los datos viéndolos a primea vista no son coincidentes con los que manjemos nosotros, de tal manera que lo vamos a estudiar, pero lo que sí llama la atención de que en el NOA, tanto en la provincia de Salta, Jujuy como Tucumán son las que en este informe están encabezando tasas de suicidio en un grupo etario de 15 a 24 años", advirtió el especialista. 

El médico psiquiatra no niega la importancia del flagelo del suicidio adolescente y sostiene que la problemática debe abordarse de manera interdisciplinaria e intersectorialmente porque comprende también a la educación, la justicia, el desarrollo social y la seguridad.

"Hoy por hoy contamos con una comunicación bastante clara. Nosotros somos concientes en que no se deben ocultar los datos, no se debe mantener el suicidio como un tabú como sucede en algunos países donde el suicido por ejemplo es ilegal, o por ciertas características que tienen algunas religiones el tema no se habla", señaló. 

Para Sigler, "hoy poy hoy una de las maneras de hacer prevención y de educar a la sociedad es la comunicación. Comunicación que tiene que ver con que se trabajen los lazos de comunicación social, los lazos de comunicación dentro de la familia para buscar una contención afectiva", afirmó. 

En este sentido, destacó que "Tucumán tiene un programa de Prevención de Riesgo Suicida que viene trabajando desde el año 2009, cosa que otras provincias no lo tienen, de tal manera que tenemos todo un protocolo para lo que es la prevención y la prevención principalmente se hace en lo que es la concientización, la sensibilización, no únicamente de la población vulnerable sino también en lo que tiene que ver con los educadores,la justicia, el desarrollo social y la seguridad", remarcó. 

G.I

Dejá tu comentario