Es por la denuncia de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad"

El fiscal fedral Carlos Stornelli imputó al ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella , por mantenerse en el cargo pese a ver sido removido mediante un decreto del presidente Mauricio Macri , y pidió el allanamiento de las oficinas del organismo.

El letrado tomó esa determinación ante la denuncia del interventor de la Afsca, Agustín Garzón. Ayer, el funcionario denunció a Sabbatella por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

Stornelli le solicitó además al juez de la causa, Julián Ercolini, que garantice el orden público en las oficinas de la Afsca y que resguarde la integridad de los bienes públicos.

La decisión del Poder Ejecutivo de intervenir la Afsca y la Aftic generó un fuerte rechazo de diputados y senadores del Frente para la Victoria. Al mismo tiempo, Sabbatella intentó frenar los efectos del decreto a través de dos amparos.

Críticas del Gobierno a Sabbatella

El ministro de Comunicación,Oscar Aguad , afirmó hoy que Sabbatella "no puede seguir" como titular del Afsca porque "sino comete un delito" e informó que la Sigen realizará el lunes una auditoria contable en el organismo que ayer fue intervenido por el Poder Ejecutivo.

"La Justicia va a dirimir el tema. Hay dos posibilidades: que la autoridad se someta al decreto del Poder Ejecutivo que intervino el organismo o que se vaya a la Justicia como hizo Sabbatella. Pero no puede seguir en el cargo por más que haya ido a la Justicia, porque sino comete un delito", dijo Aguad en declaraciones a radio Continental.

El ministro explicó que las nuevas autoridades "aún no han podido ingresar" a la sede del organismo que ayer fue intervenido, mientras que Sabbatella se presentó esta mañana a trabajar en sus oficinas de la calle Suipacha al 700.

"El está ahí, pero las decisiones administrativas y políticas del ente que él presidía ya no las puede tomar. El Gobierno se ha hecho cargo de las cuentas bancarias del organismo, se puso en comisión a todos los funcionarios que nombró Sabbatella y se ha pedido a la Sigen la realización de una auditoría contable que realizarán el lunes", precisó el funcionario.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se manifestó esta mañana en igual sentido e hizo "un llamado a la reflexión" a Sabbatella para que "evite esta situacion complicada". acepte la intervención de AFSCA y deje su cargo.

Al término de la segunda reunión de Gabinete del presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, Peña remarcó que la intervención del organismo es "válida y legítima".

Cómo sigue

El juez federal Julián Ercolini pidió información al Gobierno nacional sobre el operativo de seguridad montado ante el Afcsa y acerca de cómo fue notificado el decreto de intervención a Sabbatella.

El magistrado libró los oficios luego de recibir un dictamen del fiscal fe Stornelli, quien impulsó la denuncia hecha ayer por el designado interventor del organismo, confirmaron fuentes judiciales.

Ercolini recibió la denuncia presentada en la tarde de ayer por estar de turno y el lunes la enviará a sorteo.

Sin embargo, ordenó algunas medidas previas, como un pedido de informes al Poder Ejecutivo relativo a la forma en que se notificó a Sabbatella del decreto de intervención.

También libró oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación para saber si hubo algún operativo preventivo de seguridad en la sede del Afcsa, en Suipacha al 700 de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir

Comentarios