Se registraron 1700 certificados de nacido vivo en la Maternidad

La titular del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Carolina Bidegorry, visitó el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, con el fin de evaluar la entrega de certificados del nacido vivo, a tres meses de implementación en centros asistenciales.

Con una evaluación positiva, se labraron 1.700 actas en la Maternidad; hay que destacar que el sistema que se utiliza en esta institución es el mismo que se aplica en todas las maternidades públicas de la provincia”, destacó  la directora. Además  de resaltar el trabajo articulado entre el área de Salud Pública y el Registro, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Alba Brizuela, jefa del sector de Identificación del Recién Nacido de la Maternidad, comentó el proceso que realiza una mamá para registrar a su bebé. "Al ingresar se toman todos los datos y, luego del parto, se levantan las huellas digitales tanto de la madre como del hijo, las cuales quedan plasmadas en el certificado. Posteriormente esos datos se cotejan y se vuelven a revisar en el área de Identificación. Todo queda debidamente ingresado en el libro de partos y digitalizados".

Del mismo modo, las funcionarias resaltaron la importancia que tiene la oblea numerada del certificado, "ya que eso permite que ese código de adhiera al libro de parto y a su vez aparezca en el certificado".

En tanto, el subdirector médico de ese centro asistencial, Daniel Amado, remarcó que la evaluación registrada en estos tres meses de implementación "es muy positiva" y resaltó la capacitación del personal para el llenado del certificado.

Bidegorry, explicó que en estos tres meses se capacitó al personal de Salud que se desempeña en los Hospitales Eva Perón, Avellaneda, Maternidad María de las Mercedes y clínicas y sanatorios privados para que se encarguen del retiro y tramitación del certificado. "Con ese documento deben presentase en el Registro e inscribir a su bebé. El nuevo certificado es el único instrumento válido para acreditar el binomio madre-hijo, y es condición necesaria para obtener el DNI del menor".

Uno de los cambios importantes que introduce la implementación del certificado único de nacimiento es que, una vez transcurrido los 40 días corrido, sin que los progenitores registren a sus hijos, la Provincia podrá hacerlo de oficio. "La directora de la maternidad o de otras instituciones públicas denuncian en el Registro esta situación y procedemos a inscribirlo de oficio" remarcó Bidegorry.

GP.

Dejá tu comentario