NACIONALES |

Cadena perpetua: niegan el 2x1 a Menéndez y otros genocidas

El pedido correspondía a las penas de prisión en la denominada causa Menéndez III (La Perla). Los otros represores rechazados fueron Oreste Valentín Padován, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Alberto Díaz, Agustín Echeverría y Héctor Raúl "el Oso" Acuña.

Tras un categórico fallo, la Justicia Federal rechazó aplicar el beneficio del 2x1 al genocida-torturador Luciano Benjamín Menéndez, quien había pedido que se lo acoja a ese formato de contabilización de años. Además, otros tres represores condenados en Córdoba por crímenes de lesa humanidad tampoco fueron beneficiados con el ardid legal.

Fue el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba el que desestimó el pedido de Menéndez. Las penas de prisión corresponden a la denominada causa Menéndez III (La Perla), en la que el mencionado terrorista de Estado fue condenado a cadena perpetua por secuestros y torturas en 655 casos, entre otros crímenes.

El mismo rechazo alcanzó al ex suboficial de Inteligencia del Ejército Oreste Valentín Padován, en las causas Menéndez III y Brandalisis, y al ex oficial de inteligencia Jorge Exequiel Acosta en la causa Menéndez III.

Otro rechazo se produjo en el caso del suboficial de Inteligencia del Ejército, Carlos Alberto Díaz, con sentencia condenatoria en ambas causas.

En tanto, el TOF de Formosa también mantuvo la línea del TOF cordobés al rechazar el beneficio del 2x1 para el ex comisario torturador Agustín Echeverría. Misma acción llevó a cabo el TOF1 de La Plata respecto del ex agente penitenciario Héctor Raúl "el Oso" Acuña.

GP.

Dejá tu comentario