Sadop propone a Lichtmajer trabajar en conjunto para erradicar la violencia en las escuelas

El sindicato que nuclea a los docentes privados envió al ministro de Educación de la provincia una serie de propuestas concretas para trabajar sobre el tema de la violencia en el ámbito escolar.


Liliana Rojas, Secretaria de Prensa y Comunicación de Sadop, informó que desde el gremio que nuclea a los docentes privados le enviaron al minsitro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer una propuesta con una serie de puntos concretos para trabajar sobre el tema de la violencia en las escuelas, tras lo sucedido el pasado viernes que terminó con la vida de Matías Albornoz Piccinetti y la internación de otro estudiante. 

"Por esta tragedia en nuestra provincia hemos retomado el tema de la violencia en instituciones educativas.Hemos enviado al ministro de Educación propuestas concretas para trabajar sobre el tema de violencia en el ámbito escolar. Hay algún sector que estaría pidiendo que se suspendan las semanas de los colegios. Esperamos que esto tenga eco y nos convoque para debatir estos temas. Los docentes a veces no tienen tiempo para sentarse a reflexionar cómo coordinar estos temas. Pedimos gabinetes psicopedagógicos para los docentes, para saber cómo actuar ante la conducta de un alumno y recordar que toda la sociedad debe involucrarse, no sólo es una cuestión de los docentes", reflexionó la dirigente.

A continuación las propuestas que envió Sadop al Ministerio de Educación: 

1-   Que se implemente de manera sistemática un espacio de reflexión y debate acerca de la violencia en sus más diversas manifestaciones y del valor del diálogo al menos una vez a la semana en el marco de las cotidianas tareas curriculares. Dicho ejercicio puede realizarse como talleres (de música, de pintura, de teatro), como debates grupales, como charlas con especialistas etc.


2-      Que se evite la adopción de normas meramente prohibitivas (como, por ejemplo, la eliminación de los festejos de la semana de los colegios y escuelas) porque generarán más rechazo que adhesiones.


3-      Que se verifique el efectivo funcionamiento de los gabinetes psicopedagógicos en los cuales deberían estar integrados psicopedagogos y psicólogos. 


4-      Otro tópico importante es el involucramiento de todos los actores de la escena educativa, lo cual incluye a docentes, directivos, padres y hasta ámbitos de la comunidad donde la escuela está inserta, con estrategias que involucren en forma transversal a toda la actividad escolar el diálogo y la mediación. Son recurrentes las quejas de los docentes acerca de que cada día les cuesta más establecer límites firmes y de la violencia institucional de la que muchas veces son víctimas en el ejercicio de su tarea. 

G.I

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