La Decana de Derecho explica la situación de los títulos de grado y posgrado emitidos por la facultad

Adela Seguí dijo que en la Facultad de Derecho se creó una Unidad de Fiscalización para sumar "controles a la expedición de nuestros títulos para tener seguridad". Asimismo, afirmó que durante su gestión se tomó "la decisión de no empezar el dictado de ningún posgrado antes de ser aprobado por CONEAU".


La decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, Adela Seguí, se refirió a la polémica desatada a raíz de la situación de los títulos en el grado académico de posgrado, relacionado al reconocimiento oficial y a la validez nacional.

En primera instancia, la titular de la unidad académica explicó que "el tema de la expedición de los títulos tiene todo su trámite burocrático que nosotros hemos tratado de agilizarlo lo más que hemos podido, pero no hemos logrado reducir los tiempos todo lo que hubiéramos querido". 

En este sentido, indicó que "nosotros estamos en una media de demora de unos 7 u 8 meses en la expedición de los títulos, como máximo un año. La verdad que nosotros querríamos expedir los títulos en menos tiempo, pero no lo podemos hacer, quizás por el volúmen". 

Respecto a los comentarios que indican que la entrega de los títulos tienen una demora de hasta 15 o 20 años, respondió: "se dice que hay casos que han demorado tanto tiempo, yo no puedo creer que todos los casos vayan a demorar tanto tiempo porque sino ya una facultad hubiese estallado por los aires. Me consta de gente que ha obtenido los títulos en cuatro o cinco años y creo que en los últimos tiempos ha habido una gran entrega de títulos, así que me parece que las cosas estarían funcionando mejor", expresó. 

Seguí destacó que "en la Facultad de Derecho se creó una Unidad de Fiscalización, por eso nosotros estamos en una media que no es la que querríamos porque querríamos estar en cuatro o cinco meses y estamos en ocho meses, como máximo un año, porque le hemos sumado controles a la expedición de nuestros títulos para tener seguridad", afirmó. 

Respecto a la polémica desatada por las irregularidades detectadas, sostuvo que "con este tema de los títulos se ha hecho mucho ruido y entiendo las razones porque de pronto parecía como que la Universidad está emitiendo títulos truchos, sin validez nacional, esto no es así, hay que ver las razones históricas por las que ha ido pasando el tema de la emisión de los títulos", justificó. 

Para finalizar, aclaró que "nosotros en nuestra gestión hemos tomado la decisión de no empezar el dictado de ningún posgrado antes de ser aprobado por CONEAU, y así lo está haciendo toda la universidad. Esto hace que el Posgrado tenga un reconocimiento nacional. Luego de que es aprobado por CONEAU se hace una carga de los datos para la obtención de la validez de ese título de posgrado y el Minsiterio de Educación de la Nación es el que demora esa emisión de ese certificado de validez del título, no las facultades. Hay posgrados que aparecen como que no tendrían aprobación o validez nacional y esto no es así, es que está pendiente ese trámite", explicó la Decana.  

G.I

Dejá tu comentario