SALUD  26 de mayo de 2017
7 alimentos que deberías evitar si te duelen las articulaciones
Algunos alimentos causan inflamación y, en consecuencia, más dolor en las articulaciones. Pero evitarlos puede ayudar a disminuir los síntomas.

El dolor en las articulaciones o dolor articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones. Puede estar relacionado con enfermedades como la artritis, y estar relacionado con la inflamación de la articulación en sí, o estar vinculado con dolores musculares o a la bursitis (inflamación de las bursas, bolsas que protegen los tendones, músculos y huesos).


Sin importar la causa, el dolor articular puede ser muy molesto. Cuando duelen las rodillas, por ejemplo, se hace difícil caminar y eso puede ser muy desesperante, porque la persona quiere moverse pero siente dolor cuando pisa.

El dolor en otras articulaciones, como las de hombros o manos, puede dificultar a muchas personas sus actividades laborales (y a veces es también causado por ellas).

Las articulaciones pueden doler por patologías asociadas a la sobrecarga (tendinitis, esguinces), o por enfermedades más graves que requieren atención médica inmediata (diferentes formas de la artritis, gota, infecciones). 
 

La portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatóloga del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, Montserrat Romera, explica que el dolor articular puede ser de características mecánicas o inflamatorias. Según la especialista: “Cuando el dolor de las articulaciones es de características mecánicas, se llama de función, porque aumenta con los movimientos y los esfuerzos, y mejora con el reposo”. Este tipo de molestias en las articulaciones es característico de procesos degenerativos como la artrosis, explica la doctora.

Cuando el dolor, en cambio, es de características inflamatorias, no suele mejorar con el reposo y suele acompañarse de enrojecimiento e inflamación de las articulaciones. Estos síntomas son característicos de las enfermedades reumáticas inflamatorias, como la artritis reumatoide, indica la especialista. 

 

Dolor articular y alimentación

Como sucede con la mayor parte de las enfermedades y condiciones médicas, el dolor en las articulaciones es influido por la alimentación. Algunos alimentos causan inflamación y, en consecuencia, más dolor en las articulaciones. Pero evitarlos puede ayudar a disminuir los síntomas.

1. Azúcares

Consumir azúcar en exceso, y también azúcares artificiales, puede conducir a la inflamación, ya que desencadena la producción de agentes inflamatorios llamados citoquinas. También deberían evitarse las bebidas azucaradas, que además de aumentar el dolor podrían contribuir a la aparición de artritis reumatoide en las mujeres según un estudio del American Journal of Clinical Nutrition en 2014.

azúcares refinados

2. Alimentos de origen animal (carnes, lácteos y huevos)

Las carnes rojas y procesadas tienen purina y nitrito, que son químicos que agravan el dolor y la inflamación. Cuando además fueron procesados, y sometidos a procesos como la glicación (que modifica sus azúcares), contienen muchas sustancias de alta toxicidad.

Los lácteos también son alimentos de origen animal, y en consecuencia, son ricos en proteínas y grasas saturadas. Si bien las proteínas son saludables, de acuerdo con el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, también irritan los tejidos articulares circundantes. Las grasas saturadas en productos lácteos (queso, leche, mantequilla) también son perjudiciales para el dolor en las articulaciones. Se recomienda reemplazarlos por leche de almendras, tofu y otros productos de origen vegetal.

Los huevos, además de tener proteínas y grasas como los lácteos, contienen en su yema ácido araquidónico, que produce prostaglandinas (causantes de la inflamación) y son, por lo tanto, un agente muy inflamatorio.

lacteos y huevos

3. Cerveza

El consumo excesivo de alcohol tiene un efecto negativo sobre el dolor articular, y la cerveza en particular contiene purinas que se convierten en ácido úrico, perjudicial para el dolor en las articulaciones. La mayoría de las cervezas también contienen gluten, perjudicial para las articulaciones frágiles.

cerveza

4. Harinas refinadas

Las harinas refinadas también tienen un índice glucémico alto que potencia la inflamación. Además, es posible que el consumo diario de productos de trigo y cereales de grano favorezca el desarrollo de enfermedades autoinmunes crónicas. Se recomienda reemplazarlos con harinas de coco y almendra, o con arroz integral.

no comer harina

5. Glutamato monosódico

El glutamato monosódico (MSG) es un aditivo que está presente en muchísimos alimentos procesados (snacks salados, sopas instantáneas, pasta deshidratada, y un sinfín de otros productos). Es uno de los ingredientes favoritos de la industria porque mejora mucho el sabor, pero es extremadamente malo en el caso de la artritis reumatoide, y también muy dañino para la salud en general.

6. Sal de mesa

La sal refinada de mesa es alta en aditivos y productos químicos que, entre otras cosas, pueden afectar el calcio del cuerpo. Reemplazarla por sal del himalaya puede ser una opción más saludable. 
 

sal

7. Aceite de maíz

El aceite de maíz es rico en ácidos grasos omega 6, que son peligrosos para nuestra salud. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism, estos ácidos conducen a la inflamación.

 

aceite de maiz

 

 



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