Tres alumnos de la Escuela Técnica N°2 Obispo Colombres, junto al ingeniero Rodolfo Aldo Rodríguez, docente de física de la institución, participan de un concurso internacional de divulgación científica.

El certamen Ciencia Clip – Hadrón  es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (España) que promueve la creación de videos de divulgación científica hechos exclusivamente por estudiantes de 12 a 18 años. Dentro del concurso hay videos de animación y otros protagonizados por estudiantes, que tienen como característica una duración máxima de cinco minutos.

El video realizado por José María Palomo, Mauricio Giobellina y Ramiro Molina, está protagonizado por los mismos alumnos que son los encargados de despejar las dudas sobre el Bosón de Higgs, una partícula elemental.

El objetivo del concurso es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología ofreciendo a los concursantes una oportunidad para ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas usando herramientas que proporciona internet. Originariamente este concurso estaba disponible solo para Europa, pero en el último tiempo se expandió hacia Latino América.

Para la inscripción que se realiza cada año entre marzo y abril, el video tiene que estar subido en una plataforma online. Luego se llena un formulario donde se adjuntan autorizaciones de los padres para que los menores puedan aparecer en Youtube.

“El ganador se define por un tercio de votación del público, un tercio a la estética y un tercio a la temática y forma de presentación. El jurado es europeo. Una vez hecha las votaciones hay que esperar la evaluación de ellos y después se determinará cuáles son los ganadores de cada modalidad”, explicó Rodríguez . La presentación de los chicos ya se encuentra sometida al voto del público.

El premio es un viaje para conocer la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de física de partículas más grande del mundo, ubicado entre Suiza y Francia. Allí es donde se descubrió el Bosón de Higgs, también conocido como la “Partícula de Dios’”. El viaje está planificado para el último trimestre de 2017.

El docente contó como fue la experiencia de producción junto con los estudiantes: “Los chicos son de ver muchas cosas de ciencia, hay uno que quiere ser astrónomo y en Youtube vieron la propaganda, entraron a la página y se embalaron con el tema. Ellos fueron los que se interesaron y buscaron la ayuda de los docentes para armar el video. El contenido teórico tiene que ser a la medida de ellos, luego hay que armar el libreto y la grabación. Nos dividimos las tareas. Yo soy ingeniero electrónico y enseño física y ellos son tres chicos, dos de séptimo y uno de quinto año”.

Señaló que más allá del resultado, lo importante es participar: "el hecho de haber participado y haber intervenido en una experiencia así es meritorio, uno espera llegar lo más lejos posible dentro del certamen, pero es muy auspicioso haber trabajado en esto. Toda la adrenalina que se vive en el trabajo, el hecho de reunirnos. Justo estamos en el centenario de nuestra escuela así que será puesto como proyecto".

GP.

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