INTERNACIONALES |

Murió el ex dictador panameño Manuel Noriega

Tenía 83 años y estaba bajo prisión domiciliaria; perdió la vida luego de atravesar varias operaciones cerebrales sin éxito

El ex dictador panameño Manuel Noriega murió ayer a los 83 años tras ser sometido a varias operaciones cerebrales que no pudo superar. Noriega, pasó los últimos meses de su vida en coma y, sus últimos 26 años, en cárceles de Estados Unidos, Francia y Panamá por estar vinculado a causas de asesinato a enemigos político, lavado de dinero y narcotráfico. En enero de este año había logrado obtener la prisión domiciliaria en la casa de una de sus tres hijas, el objetivo era prepararse para la intervención cerebral que terminaría acabando con su vida.

El general retirado fue foco de numerosos titulares internacionales el 20 de diciembre de 1989, cuando unos 28.000 soldados estadounidenses tomaron por asalto la Ciudad de Panamá para derrocar su brutal régimen, que transcurrió entre 1983 y 1989.

En 2015 llegó a pedir perdón a Panamá por los desmanes de gobiernos militares del pasado, incluyendo el suyo, por el que fue sentenciado a condenas de 60 años de prisión por tres casos de homicidio y desapariciones forzadas.

La corrupción de su mandato llegó a tal punto que un subcomité del Senado estadounidense aseguró que Noriega creó "la primera narco cleptocracia del hemisferio" y se refirió a él como "el mejor ejemplo reciente" de cómo un líder extranjero puede manipular a Estados Unidos en contra de sus intereses.

G.I

Dejá tu comentario