El Servicio de Medicina Reproductiva del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, ofrecerá charlas informativas y folletería alusiva al mes de la fertilidad. Además, el 13 de junio se llevará a cabo una jornada sobre los cuidados de la fertilidad.

Según estadísticas internacionales, la infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Su incidencia va en aumento con cifras que varían entre el 15 y 20 por ciento, sin embargo existen múltiples factores que pueden favorecer la fertilidad tanto en hombres como mujeres. Es por ello que junio fue el mes elegido por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva para incentivar el cuidado de la misma.

Por su parte, el Ministerio de Salud  Pública brinda en la Maternidad un servicio de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de baja y alta complejidad para la pareja. Cabe destacar que hasta hace un tiempo atrás, solo podían acceder a este tipo de tratamientos pacientes que contaban con cobertura de obra social debido a su elevado costo, además de los insumos, recursos humanos y tecnologías que demandaban.

Quienes deseen conocer más acerca de esta patología podrán hacerlo en la Jornada sobre los Cuidados de la Fertilidad que se llevará a cabo el martes 13 de junio a partir de las 10 horas en la Maternidad.

Recomendaciones de la Asociación Americana de Fertilidad:

- Realizar controles ginecológicos anuales desde el inicio de las relaciones sexuales.

- Vacunarse contra la rubeola las mujeres mayores de 15 años.

- Controlar el peso.

- No fumar, consumir drogas o alcohol en exceso.

- Conocer el período de fertilidad femenina.

- Considerar el riesgo asociado a un embarazo tardío.

- Realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta.

- Comer sano y realizar actividad física.

- En el caso de pacientes oncológicos preservar tejido, (tanto óvulos como espermatozoides), antes de someterse a tratamientos de quimio o radio terapia; usar anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.

GP.

Compartir

Comentarios