SALUD |

Especialistas advierten los peligros de tatuarse y confirman que cuanto más chicos, menor es el riesgo

Dermatólogos profesionales de Buenos Aires aseguraron mediante un estudio, que existen varias afecciones cutáneas a las que se expone el cuerpo a la hora de tatuarse. Señalaron que cuanto más lejos de lunares y más pequeño en tamaño, es posible reducir riesgos.

Los tatuajes se han convertido en una gran tendencia entre jóvenes y adultos. Se trata de una moda que refleja una gama de condiciones sociales, estéticas y artísticas. Muchas personas utilizan este recurso como medio identificatorio y de personalidad o bien, para dejar marcar una etapa de la vida que merece ser recordada eternamente. Su uso es antológico e histórico y se remonta al año 5.000 a.C, pero resulta que no son tan inofensivos como se creía hasta ahora.

Según informaron especialistas de dermatología de Buenos Aires, en la literatura médica existen más de 1600 reportes de infecciones, alergias y otras afecciones cutáneas a corto y largo plazo que pueden perjudicar la salud humana. "Si alguien se los va a hacer, la recomendación es que sean pequeños, de color negro y alejados de lunares", alertaron los doctores Hugo Cabrera, ex jefe de servicio y fundador del servicio de dermatología del Hospital Posadas, y la doctora María Daniela Hermida, dermatóloga de planta del CEMIC a CyTA-Instituto Leloir.

Tatuajes realizados con pigmentos rojos o azules, que habitualmente contienen derivados mercuriales, son los más susceptibles a complicaciones cutáneas (iStock)

Aunque cualquier tatuaje puede producir una alteración en la piel, "aquellos realizados con pigmentos rojos o azules, que habitualmente contienen derivados mercuriales, son los que tienen mayores chances de presentarla. La piel reacciona a estos colores y produce lesiones como granulomas, pseudolinfomas o reacciones liquenoides que representan formas muy específicas de alergia", aseguró la doctora Hermida.

El estudio confirmó que el intervalo de tiempo existente desde que se realiza el tatuaje hasta aparecer la reacción es variable. Las complicaciones pueden presentarse horas, semanas o meses después de realizado el mismo. También se han señalado reacciones más tardías, años después, las cuales son ocasionales e infrecuentes.

La piel reacciona ante ciertos pigmentos y produce lesiones como granulomas, pseudolinfomas o reacciones liquenoides (iStock)

Dejá tu comentario