INTERNACIONALES |

El mayor avión jamás construido salió del hangar

El Stratolaunch está diseñado para poner cohetes en órbita en pleno vuelo. Su fabricante proyecta ensayos espaciales para 2019

Un gigantesco avión diseñado para poner cohetes en órbita en pleno vuelo ha salido por primera vez del hangar donde era construido en Mojave, California, Estados Unidos, para pruebas de combustible, ha informado este miércoles el fabricante Stratolaunch, que proyecta ensayos espaciales para 2019.

"Esto marca el fin de la fase inicial de construcción de la aeronave y el comienzo de la fase de pruebas en tierra: motores y taxeo antes del primer vuelo", indicó Jean Floyd, CEO de la empresa del multimillonario filantrópico y cofundador de la gigante informática Microsoft, Paul Allen.

El mayor avión del mundo está compuesto por dos cabinas, unidas por su ala de 117 metros, más que el largo promedio de un campo de fútbol FIFA (100 a 110 metros). Utilizando motores de seis aviones 747, la aeronave de 227 toneladas sería capaz de lanzar cargamento, como satélites, y quizás algún día, humanos, a órbitas bajas de la Tierra. "Stratolaunch está en la vía para realizar su primera demostración de lanzamiento [al espacio] en 2019", precisó Floyd.

El plan es colocar en órbita un cohete Pegasus, usado normalmente para transportar satélites, que iría en medio de los dos fuselajes.

"Esto marca un paso histórico en nuestro trabajo para alcanzar la visión que tuvo Paul G. Allen de normalizar el acceso a la órbita baja de la Tierra", indicó el ejecutivo. La compañía compró dos Boeing 747 usados y los reensambló en una sola unidad capaz de despegar con una carga de 590 toneladas. Antes de sacarlo del hangar, tuvo que ser desmontado un andamio de tres pisos. El Stratolaunch es también llamado 'Ruc', en honor al ave de la mitología persa tan grande que puede levantar un elefante con sus garras.

GP.

Dejá tu comentario