NACIONALES  5 de junio de 2017
"Tenemos que reconocer que estamos en un problema estructural de difícil solución"
Lo advirtió el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Eduardo Donza, teniendo en cuenta el informe de la UCA que dice que más de 8 millones de argentinos viven en la pobreza extrema. El economista contó cuáles son los indicadores en lo que se basa el ODSA para medir la pobreza en nuestro país.

 

Seguridad alimentaria, cobertura de salud, servicios básicos como conexión a la red de agua corriente, vivienda digna, recursos educativos, afiliación al sistema de seguridad social, y acceso a las comunicaciones y a la información. Éstas son las siete dimensiones e indicadores de los derechos sociales que mide el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) para conocer cuál es la pobreza estructural profunda en la Argentina, aquella que se mantiene y que lleva a conocer que hay ocho millones de personas que no tienen acceso a por lo menos tres de las siete dimensiones de derechos desde los últimos 15 años.

Según esos indicadores, las condiciones estructurales de la pobreza reflejarán un aumento de ese mal social.

En diálogo con LV12, el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Eduardo Donza indicó que "este nuevo informe lo que está agregando, o más que nada confirmando son informes anteriores sobre los niveles elevados de pobreza que siempre están por arriba del 30% de la población". 

Explicó que al ser multidimensional el estudio se mide sobre "la calidad de empleo en el hogar, la posibilidad de acceso a la vivienda de los servicios básicos, los recursos educativos con que cuentan los integrantes del hogar, la cobertura de salud, la seguridad alimentaria y la participación del sistema de seguridad social a través del trabajo registrado". 

En este sentido, señaló que "lo que nos marca esto es que estamos en presencia de un problema que no se puede resolver en la coyuntura inmediata porque son muchos los factores los que están generando este problema". 

El economista dijo que "si uno toma que se cumplan todos los derechos, en la mitad de la población se está no cumpliendo por lo menos un derecho. Cuando se toman tres derechos, el 37% de la población nom los tiene, y ahí es cuando está en valores que medianamente convergen con el 32,9% de pobreza por ingresos", explicó. 

Mencionó que otra forma de medir la pobreza es la que se denomina Coneval que "estaría en un nivel del 29,8% de la población, que combina una necesidad de cumplimiento de los derechos y lo que es la parte de ingresos. Es decir que siempre estamos en valores cercanos o por encima del 30%". 

Para Donza, lo importante es que "tenemos que reconocer y sobretodo actuar en consecuencia a nivel país, a nivel sociedad de que estamos en un problema estructural de difícil solución porque es la estructura productiva la que tiene una desigualdad muy grande", afirmó.  

G.I




Audio:

COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

El tiempo en Tucumán

 
19 °
Despejado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Dónde voto: consultá el padrón electoral 2017
Increíble: El gobierno de Groenlandia te mantendrá de por vida y te dará 2 esposas si te vas a vivir allá
A Cano le llegó el ajuste
Mirá las fotos de Pampita a los 15 años que explotan en las redes
Habló por LV12 el docente de la UBA que escribió una carta en contra de Romano Norri
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes
56
Racing
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells
49
10º Defensa
49
11º Colón
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres
42
16º Olimpo
38
17º A. Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez
37
20º Patronato
34
21º A. Tucumán
33
22º San Martín
33
23º Unión
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet