INTERNACIONALES |

Todo lo que debes saber sobre ISIS (Estado Islámico) y su cruzada terrorista

Probablemente todos hayan escuchado hablar de la organización islámica conocida como ISIS en los últimos meses, presente en Siria e Irak, que a fuerza de una violencia brutal y de carácter medieval ha ganado notoriedad global en los últimos meses. Imágenes de ejecuciones

La sigla ISIS, o EIIL en español, corresponde a Estado Islámico de Irak y el Levante, pero recientemente el grupo ha pasado a ser solo «Estado Islámico» (IS) para sus miembros, y se ha autoproclamado como un califato. Como tal, se adjudica la autoridad religiosa por sobre todos los musulmanes en todo el mundo y aspira a controlar políticamente a la mayoría de las regiones de Medio Oriente habitadas por musulmanes.

Para tener una idea del extremismo de este grupo, que en un mes ha difundido tres videos con la decapitación de rehenes británicos y estadounidenses, hay que decir que Al-Qaeda, la organización terrorista más conocida y antiguamente liderada por Osama Bin Laden, en febrero de este año rompió vínculos con ISIS debido a la brutalidad de sus métodos y su notoria intratabilidad. Es decir que son considerados demasiado extremos por los terroristas que derrumbaron las Torres Gemelas. 

Si quieres conocer más acerca de este terrible grupo terrorista, a continuación te dejamos 7 datos que debes saber sobre ISIS.

7. Surgimiento
ISIS se formó en 1999 bajo el nombre de «Organización del mototeísmo y la yihad», pero a lo largo de los años ha cambiado de nombre en múltiples ocasiones. Su origen se dio en Jordania, pero tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003, el grupo expandió sus acciones a este país, convirtiéndose en su centro de operaciones.

6. Al-Qaeda en Irak
En 2004, con el grupo expandiendo sus acciones a Irak, el líder Abu Musab al-Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y la organización pasó a conocerse informalmente como «Al-Qaeda en Irak».

Bajo el comando de Al-Zarqawi, en 2006 el grupo se fusionó con varios otros pequeños grupos insurgentes iraquíes, con lo que fue ganando presencia en dicho país. No obstante, al mismo tiempo fue alejándose de Al-Qaeda, cuyos dirigentes no estaban conformes con las acciones de Al-Zarqawi, principalmente con el bombardeo de tres hoteles en Amman en 2005, al que consideraron como un error táctico.

Al-Zarqawi fue asesinado en junio de 2006, con lo que el rumbo de la organización cambió.

5. Estado no reconocido
En octubre de 2006, bajo un nuevo liderazgo, el grupo estableció por primera vez la mención a un Estado Islámico, pasando a denominarse «Estado Islámico de Irak» (ISI), designando a uno de sus líderes con el título de Emir y a otro con mayor poder político real.

Esto provocó fuertes reacciones contrarias, incluso por parte de yihadistas iraquíes y de otros países, pero el grupo siguió acumulando poder en Irak. En 2010, ambos líderes del ISI fueron asesinados y tomó su lugar Abu Bakr al-Baghdadi, actual líder del ISIS.

4. Llegada a Siria
En 2013 el grupo se expandió a Siria y allí tomó el nombre actual de ISIS, o «Estado Islámico de Irak y el Levante». El Levante es una región que incluye, además de Siria, partes de otros países como Israel, Jordania y Líbano, y expandir su influencia y poder político a toda esta región es el objetivo primario de ISIS en la actualidad.

3. Guerra religiosa
ISIS es un grupo islamita suní, por lo que gran parte de su brutal violencia está dirigida a los miembros de la religión chiita. Además, naturalmente, adhiere a los principios de la yihad, que es básicamente el fundamentalismo islámico que apela a la violencia y al terrorismo en nombre de su religión.

En los territorios dominados por ISIS, también se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam, al mismo tiempo que se han denunciado decapitaciones masivas.

2. Ambición
En junio de este año, la organización comenzó a eliminar oficialmente la parte de «Irak y el Levante» de su nombre, para referirse simplemente a «Estado Islámico», declarando su territorio bajo el control de un nuevo califato, designando a Abu Bakr al-Baghdadi como su califa y estableciendo que todos los musulmanes del mundo deberían jurar su lealtad al nuevo líder. 

Los analistas y especialistas han considerado esta eliminación de las referencias a Irak y al Levante en su nombre como una evidente intención de expandirse sin límites a lo largo de Medio Oriente.

1. Crecimiento
Luego de que se desató la guerra civil en Siria, se creó el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), conformados por rebeldes moderados que representan la principal oposición a ISIS en ese país y han sido, por lo tanto, apoyados por los Estados Unidos con armas y entrenamiento.

todo lo que necesitas saber sobre isis estado islamico 2

Todo lo que debes saber sobre ISIS Estado Islamico y su cruzada terrorista 4

Todo lo que debes saber sobre ISIS Estado Islamico y su cruzada terrorista 5

 

Dejá tu comentario